Ministro peruano de Defensa califica de positivo el "llamado a la concordia"

  • El ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, calificó hoy de iniciativa "muy importante y positiva" para la relación entre su país y Chile el "llamado a la concordia" hecho por los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards, con miras a la resolución de la demanda marítima en la corte de La Haya.

Lima, 25 jul.- El ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, calificó hoy de iniciativa "muy importante y positiva" para la relación entre su país y Chile el "llamado a la concordia" hecho por los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards, con miras a la resolución de la demanda marítima en la corte de La Haya.

El literato peruano Mario Vargas Llosa y su colega chileno Jorge Edwards presentaron hoy en Madrid un manifiesto firmado por académicos e intelectuales de Perú y Chile en el que se pide una "reconciliación verdadera" ante el litigio marítimo entre ambos países, llevado a la Corte Internacional de La Haya.

En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), Cateriano dijo que el hecho de que estén en pleno trámite del proceso ante La Haya "debe significar para ambas naciones un acto de sometimiento a lo que determine este tribunal, que tiene toda la legitimidad internacional para resolver el caso".

El ministro agregó que "al margen de cualquier retórica, tenemos problemas en común y tareas que enfrentar, que acometer, como son el hambre, la desocupación, la falta de libertades, que no son solo problemas de Perú y Chile, sino de América Latina en general".

Perú presentó una demanda en 2008 ante la referida corte para establecer los límites marítimos con Chile, pues considera que no han sido fijados en los tratados suscritos en 1952 y 1954, como consecuencia de la Guerra del Pacífico que los enfrentó entre 1879 y 1883.

Chile afirma que esos tratados sí determinaron sus límites marítimos.

En diciembre próximo tendrá lugar la fase oral del litigio y se espera que se conozca el fallo durante el primer semestre de 2013.

Vargas Llosa afirmó hoy durante la presentación del manifiesto que este conflicto no debería servir para "sembrar cizaña y enemistad" entre los dos países.

El "Llamado a la concordia" está suscrito por una treintena de personalidades peruanas y chilenas del mundo de la literatura, el arte, la ciencia, la universidad y la política, aunque, según subrayaron Edwards y Vargas Llosa, está abierto a muchos más apoyos.

"Nosotros, los abajo firmantes, estamos convencidos de que la próxima sentencia del Tribunal de La Haya, en lugar de ser motivo de reservas, reticencias, rumores innecesarios, de visión estrecha, es una oportunidad para dar un paso positivo en nuestras relaciones", indica el manifiesto.

El premio Nobel 2010 y el premio Cervantes 1999 subrayaron que ésta es una propuesta de la sociedad civil, al margen de los Gobiernos de sus respectivos países.

Mostrar comentarios