Ministros UE amenazan con más sanciones a Moscú si sigue escalada en Ucrania

  • Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) amenazaron hoy con aplicar más sanciones a Rusia si continúa escalando la tensión en la crisis ucraniana, y dejaron claro que continúa la preparación de medidas restrictivas para la economía rusa.

Luxemburgo, 14 abr.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) amenazaron hoy con aplicar más sanciones a Rusia si continúa escalando la tensión en la crisis ucraniana, y dejaron claro que continúa la preparación de medidas restrictivas para la economía rusa.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, expresó su "creciente preocupación" por los últimos acontecimientos en regiones del sureste de Ucrania, donde activistas prorrusos han tomado edificios gubernamentales.

Ashton, a su llegada al consejo de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo, insistió en la necesidad de volver a la calma y que se utilicen métodos democráticos para hacer las reivindicaciones.

Puso sus esperanzas en que la reunión en la que participará el próximo jueves en Ginebra junto a sus homólogos ruso, ucraniano y estadounidense sirva para hablar sobre cómo reducir la tensión.

Para el ministro holandés, Frans Timmermans, "hoy es muy pronto" para pasar a una tercera fase de sanciones económicas a Moscú, pero consideró que "tenemos que estar bien preparados".

"Veremos con la Comisión Europea (CE) y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) cómo va la preparación (de esas medidas). Espero de verdad que Rusia vea una salida a la situación y no continúe escalando la tensión", dijo.

El responsable luxemburgués, Jean Asselborn, rechazó rotundamente ir a las sanciones económicas y argumentó que "no van a resolver el problema", al tiempo que afirmó que los ministros europeos se centrarán hoy en garantizar que la reunión de Ginebra "tenga lugar y que lo haga en un clima sereno".

"Apoyo el diálogo, es el único camino posible", indicó por su parte la ministra italiana, Federica Mogherini, a quien tampoco le pareció que hubiese llegado el momento de pasar a la fase tres.

Más contundente se mostró el ministro británico, William Hague, para quien "no hay ninguna duda" de que la escalada de tensión en el sureste ucraniano "es algo planeado por Rusia" y "muy peligroso".

Hague dijo que los ministros discutirán hoy "nuevas sanciones a individuos" y recordó que se está preparando una tercera ronda de sanciones a Moscú, tal y como solicitaron los líderes de la Unión en su última cumbre de marzo, pero afirmó que su aplicación "dependerá del curso de los acontecimientos".

El titular belga, Didier Reynders, recalcó que hay que evitar "el mismo guión que hemos visto en Crimea", dado que "hay una presencia rusa en el este de Ucrania y vemos el mismo comportamiento".

"Hemos visto una presencia militar rusa muy fuerte en la frontera pero probablemente también en el territorio" ucraniano, comentó, e indicó que "nuestra meta es volver a la calma, si hace falta a través de sanciones; quizá habrá que pasar a una fase de sanciones económicas".

Su homólogo sueco, Carl Bildt, señaló que Rusia "no está reduciendo la tensión" sino que "sigue incrementándola", y afirmó que "debemos ser muy firmes en nuestras demandas" a Rusia para que relaje la situación o, de lo contrario "deberíamos ir adelante" con nuevas sanciones, una posibilidad que compartió el ministro lituano, Linas Antanas Linkevicius.

Para el titular irlandés, Eamon Gilmore, lo sucedido en el este de Ucrania durante el fin de semana "es muy grave" y "parece que ha ocurrido de forma coordinada", por lo que "recuerda a lo que pasó en Crimea antes de su anexión por Rusia".

Gilmore dijo que los ministros van a considerar ampliar la lista de personas a las que la UE ha aplicado sanciones individuales por considerar que han amenazado la soberanía de Ucrania, y que al mismo tiempo van a hablar de un calendario para aplicar restricciones económicas a Rusia.

También tratarán la posibilidad de que el SEAE envíe una misión de expertos a Ucrania "para ver cómo la UE puede evaluar sobre el terreno en materia de seguridad y aplicación de la ley" y, en el contexto de sus informes, considerar el envío de una misión acorde a la Política de Defensa y Seguridad Común, indicó.

El ministro polaco, Radoslaw Sikorski, afirmó que "más sanciones son posibles si no hay una bajada de la tensión", a la vez que pidió estudiar las opciones si Rusia interrumpe el suministro de gas a través de Ucrania.

Mostrar comentarios