Miriam González participa con escritores y políticos en homenaje a Gabo

  • La española Miriam González, esposa del viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, participó hoy junto con políticos británicos, diplomáticos, académicos, escritores y periodistas en un homenaje en Londres al nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Londres, 12 jun.- La española Miriam González, esposa del viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, participó hoy junto con políticos británicos, diplomáticos, académicos, escritores y periodistas en un homenaje en Londres al nobel colombiano Gabriel García Márquez.

El encuentro para recordar al genial autor de "Cien años de soledad" o "El amor en los tiempos del cólera", fallecido el pasado 17 de abril, tuvo lugar en la sede de la Real Sociedad Geográfica (Royal Geographical Society), donde hoy se congregaron unas 500 personas.

El evento "Gabriel García Márquez: A Celebration" fue organizado por la embajada colombiana en Londres y en él algunos de los asistentes destacaron la enorme contribución del escritor a la literatura mundial.

García Márquez murió los 87 años en su domicilio de la capital mexicana y su muerte desató un aluvión de reacciones en todos los rincones del mundo.

Como parte del tributo de hoy, que moderó la periodista y presentadora Georgina Godwin, figuras reconocidas de la vida política y cultural de este país se turnaron para leer algunos de los pasajes más significativos de sus obras preferidos de García Márquez.

Uno de los panelistas en memoria al escritor fue Gerald Martin, el biógrafo británico del premio nobel de literatura colombiana de 1982.

Este profesor especializado en literatura suramericana publicó en 2009 en España la primera gran biografía autorizada por García Márquez titulada "Gabriel García Márquez, una vida", para la que llegó a realizar más de 300 entrevistas con personas cercanas a la vida del escritor.

También participaron Edwin Williamson, profesor de estudios de español en la Universidad de Oxford y Olivia Vázquez-Medina, profesora de estudios hispánicos en la Universidad de Londres.

Entre aquellos congregados que leyeron hoy algunos extractos de sus obras favoritas de Gabo figuró, en primer lugar, el embajador de Colombia en Londres, Néstor Osorio, que exaltó el carácter universal del escritor y de su obra.

Osorio escogió, además, para la ocasión, la lectura de unos párrafos de las primeras páginas de "Cien años de soledad".

También participó la abogada española Miriam Clegg, esposa de Nick Clegg, líder del Partido Liberal Demócrata -socios de los conservadores en el Gobierno de coalición-, que se decantó por un extracto de "Crónica de una muerte anunciada".

Otros que contribuyeron al turno de lecturas fueron los embajadores en el Reino Unido de Costa Rica, Pilar Saborido de Rocafort; de la República Dominicana, Federico Alberto Cuello; de Honduras, Iván Romero; de Cuba, Esther Armenteros; y de El Salvador, Werner Matias Romero.

Mostrar comentarios