Mitchell llega a Israel para intentar lanzar negociaciones indirectas de paz

  • Jerusalén.- El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, llegó hoy a Tel Aviv para intentar lanzar negociaciones indirectas de paz entre palestinos e israelíes.

Mitchell llega a Israel para intentar lanzar negociaciones indirectas de paz
Mitchell llega a Israel para intentar lanzar negociaciones indirectas de paz

Jerusalén.- El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, llegó hoy a Tel Aviv para intentar lanzar negociaciones indirectas de paz entre palestinos e israelíes.

Mitchell quiere "reunirse con los dirigentes israelíes y palestinos y debatir sobre el modo de avanzar con las conversaciones de proximidad", señaló a Efe un portavoz de la embajada estadounidense en Tel Aviv.

El objetivo del viaje es que "ambas partes dialoguen y se encaminen hacia una solución de dos estados", añadió.

Mitchell se encontrará mañana en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y se desplazará también a la ciudad cisjordana de Ramala para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Se trata de la primera visita del enviado estadounidense a la zona desde la que realizó a principios del pasado mes de marzo, cuando anunció el acuerdo entre israelíes y palestinos para iniciar conversaciones de paz indirectas con el objetivo de sentar las bases para la creación de un estado palestino.

Las negociaciones de paz entre ambas partes se suspendieron en diciembre de 2008, debido a la operación militar de Israel contra la franja de Gaza "Plomo Fundido", en la que perdieron la vida más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, y trece israelíes.

A lo largo del 2009, Abás rechazó reiteradamente sentarse a la mesa de negociación con Israel mientras ese país no paralice por completo la construcción en las colonias judías en los territorios palestinos ocupados.

Tras recibir fuertes presiones de la comunidad internacional y obtener el visto bueno de la Liga Árabe, finalmente Abás accedió el pasado 8 de marzo a relanzar las conversaciones con Israel, siempre que estas no fuesen directas y tuvieran a EEUU como mediador.

Pero el anuncio de Mitchell de reiniciar negociaciones se vio oscurecido tan sólo un día después, con la aprobación de un plan por parte de Israel para construir 1.600 viviendas en una colonia judía en Jerusalén Este (ocupado a los palestinos tras la guerra de los Seis Días, en 1967), que se hizo público durante la visita a la región del vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Los planes de edificación, que fueron duramente condenados por Washington, abrieron la mayor crisis diplomática entre EEUU e Israel de los últimos años y volvieron a paralizar el diálogo de paz.

En una posterior visita a EEUU, Netanyahu se reunió con Barack Obama, quien le exigió una serie de medidas para desbloquear la situación e iniciar un proceso que pudiera llevar a la creación del estado palestino.

Entre las exigencias de Washington figuran concesiones a los palestinos para mejorar el clima de confianza y la paralización de la construcción en todo Jerusalén Oriental, la parte de la ciudad con mayoría de población árabe y que los palestinos reclaman como capital de su futuro estado.

Según informó hoy el diario Haaretz citando fuentes de la oficina del primer ministro, Netanyahu rechazó la exigencia de detener la ampliación de las colonias judías, aunque sí aceptó llevar a cabo otras medidas para ayudar a la reanudación del diálogo.

Entre ellas estarían la apertura de instituciones de la ANP en Jerusalén Este, la transferencia del control de la seguridad a los palestinos en algunas zonas de Cisjordania y la aceptación de negociar en las conversaciones de proximidad sobre los asuntos centrales del conflicto, en vez de postergar esos temas hasta que haya un dialogo cara a cara, como Israel pretendía.

Mostrar comentarios