Moratinos se entrevistó con su homóloga mauritana a la vez que zapatero anunciaba su cese


El todavía ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se entrevistó hoy, en el Palacio de Viana, con su homóloga mauritana, Naha Mint Mouknass.
Minutos antes de este encuentro, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba en el Palacio de la Moncloa el cese como jefe de la diplomacia española y le agradecía su dedicación.
Según un comunicado de la Dirección General de Comunicación Exterior, los dos ministros constataron el excelente estado de las relaciones bilaterales y examinaron las posibilidades de incrementarlas en el inmediato futuro.
Concretamente, en el ámbito de la cooperación al desarrollo, bajo el marco del Plan África 2009-2012, el Ministro de Asuntos Exteriores se ha comprometido a ampliar la Ayuda Oficial al Desarrollo a Mauritania de 9 a 15 millones de euros en los próximos tres años. De estos 15 millones, cinco irían destinados a ayuda presupuestaria.
Durante este encuentro, los ministros también constataron la identidad de puntos de vista sobre el terrorismo en el Sahel.
Moratinos aprovechó la oportunidad para mostrar la solidaridad española con la lucha antiterrorista mauritana en la región y para detallar su apoyo a la misma en el ámbito bilateral y en el marco de la Unión Europea.
Los dos ministros manifestaron también su satisfacción por la colaboración en materia de control de flujos migratorios, destacando el valor del Acuerdo en materia de Inmigración de 2003 que existe entre ambos países y que ha logrado la práctica interrupción en la llegada de inmigrantes irregulares procedentes de las costas mauritanas desde hace más de un año.
También discutieron de cuestiones relativas al fortalecimiento institucional de Mauritania, y a la potenciación de las relaciones en los ámbitos empresarial y pesquero, donde sigue habiendo un gran potencial para el trabajo conjunto.

Mostrar comentarios