Moscú acogerá el 30 de mayo la próxima cumbre UE-Rusia

  • Moscú.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy en Moscú que la capital rusa acogerá el próximo 30 de mayo la vigésimo quinta cumbre entre la Unión Europea (UE) y Rusia.

Moratinos viaja a Moscú para impulsar las relaciones y el acercamiento ruso a la UE
Moratinos viaja a Moscú para impulsar las relaciones y el acercamiento ruso a la UE

Moscú.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy en Moscú que la capital rusa acogerá el próximo 30 de mayo la vigésimo quinta cumbre entre la Unión Europea (UE) y Rusia.

Moratinos, que hizo este anuncio durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, señaló que España, que ostenta desde el pasado día 1 la presidencia rotatoria de los Veintisiete, asume la responsabilidad de los preparativos de esta cumbre.

Agregó también que se ocupará del inicio de los trabajos en grupo con el objetivo de que en esta cumbre se alcancen resultados concretos y a largo plazo.

La UE y Rusia celebran reuniones semestrales al más alto nivel, alternativamente en Rusia, por regla general durante el primer semestre del año, y en el país europeo que ocupe la presidencia de turno de la UE, en el segundo.

En los últimos nueve años, cinco de las cumbres celebradas en Rusia tuvieron lugar en Moscú.

En 2003, la ciudad encargada de acoger la reunión UE-Rusia fue San Petersburgo, que ese año celebraba el tercer centenario de su fundación.

Los líderes de los países miembros de la UE y Rusia se reunieron también en el balneario Sochi (2006), junto al mar Negro, en Samara (2007), a orillas del Volga, en la ciudad siberiana de Jantí-Mansiysk (2008) y en Jabárovsk, en el extremo oriente del país (2009).

La última cumbre Rusia-UE se celebró el 18 de noviembre en Estocolmo.

Mostrar comentarios