Moscú amenaza con responder a Ucrania ante la muerte de un ciudadano en Donestk

    • Rusia responderá con "acciones fuertes y específicas", tal y como ha anunciado elministro adjunto de Relaciones Exteriores, Grigori Karasin.
    • Ucrania niega que haya sido la artífice del lanzamiento del obús que causó la tragedia y resaltaron que sus milicias no abrieron fuego en territorio ruso.

Rusia responderá con "acciones fuertes y específicas" después de que se haya conocido la noticia del fallecimiento de un ciudadano ruso en la pequeña localidad de Donetsk, como consecuencia del lanzamiento de un obús desde Ucrania. Estas declaraciones las ha realizado el ministro adjunto de Relaciones Exteriores, Grigori Karasin, a la agencia RIA Novosti. El Comité de Investigación ruso anunció que examinará los hechos. Donetsk es una pequeña localidad rusa cercana a la frontera con la región de Lugansk, en el este de Ucrania, donde las tropas de Kiev y los separatistas prorrusos luchan por controlar los pasos fronterizos.

Por su parte Ucrania se ha desmentido su responsabilidad en el suceso. El portavoz el Consejo de Defensa y Seguridad de Ucrania, Andréi Lysenko, negó hoy que los militares ucranianos hubieran empleado artillería contra el territorio de Rusia y que tengan alguna responsabilidad en el incidente.

"Las fuerzas que participan en la operación antiterrorista (contra las milicias prorrusas) no abren fuego contra el territorio de país vecino ni contra barrios residenciales", dijo Lysenko en una comparecencia ante la prensa.

Agregó que "hay hechos demostrados de que los guerrilleros (prorrusos) disparan contra el territorio de Rusia y la población civil con el fin de provocar".

Este hecho desata una nueva amenaza de represalia por parte de Moscú. El ataque se produjo en torno a las 09:20 horas (05h20 GMT), el suceso produjo destrozos en dos casas y la muerte del ciudadano ruso, además un anciano resultó herido.

"Esto indica que hay una escalada peligrosa en la frontera, que constituye un nivel de peligro mucho más elevado para nuestros ciudadanos que viven en el territorio de Rusia", señaló Alexander Titov, portavoz de las autoridades regionales de Rostov.Doce muertos por enfrentamientos

Doce personas murieron y otras tantas resultaron heridas el sábado en enfrentamientos entre fuerzas progubernamentales y separatistas prorrusos en la misma localidad de Donetsk y en Mariinka, a unos 30 km de allí, anunciaron este domingo fuentes médicas.

Seis personas murieron y ocho resultaron heridas en el barrio Petrovski de Donetsk, según un balance del sábado por la noche, anunció la fuente sin especificar si son combatientes o civiles. En Mariinka, seis personas perdieron la vida y otras cuatro sufrieron heridas, añadieron las autoridades regionales, sin aclarar el origen de los disparos.

Las fuerzas de Kiev están apostadas a 20 km de Donetsk con el fin de rodear la ciudad.

Los separatistas prorrusos, que disponen de blindados y de artillería, ya han adelantado que se defenderán pese a que sus fuerzas son inferiores en número y en material.

Mostrar comentarios