Mozambique conmemoró hoy el vigésimo aniversario del fin de la guerra civil

  • Mozambique conmemoró hoy el vigésimo aniversario de la firma del acuerdo de paz que puso fin a 16 años de guerra civil y que fue rubricado por el Gobierno y el antiguo movimiento guerrillero, la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO), ahora principal partido de la oposición del país africano.

Maputo, 4 oct.- Mozambique conmemoró hoy el vigésimo aniversario de la firma del acuerdo de paz que puso fin a 16 años de guerra civil y que fue rubricado por el Gobierno y el antiguo movimiento guerrillero, la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO), ahora principal partido de la oposición del país africano.

Las celebraciones tuvieron lugar en la Plaza de la Paz de Maputo, lideradas por el presidente, Armando Guebuza, mientras que el líder de la RENAMO, Afonso Dhlakama, hizo lo propio rodeado de sus simpatizantes en la ciudad de Quelimane, en el centro de Mozambique.

Guebuza elogió a Dhlakama por acatar siempre el Acuerdo de Paz alcanzado hace hoy dos décadas, y éste, a través de un comunicado emitido por la Televisión de Mozambique, afirmó que no volverá a la guerra.

Por su parte, el expresidente Joaquim Chissano -quien derrotó a la RENAMO en las urnas en varias elecciones- instó a los mozambiqueños a respetar la "cultura de paz".

El documento por el que se finiquitaba el enfrentamiento se firmó en Roma entre el entonces presidente mozambiqueño, Chissano, y el líder de la RENAMO, bajo los auspicios del Gobierno de Italia, la Comunidad de San Egidio y la Iglesia de Mozambique.

El conflicto armado comenzó dos años después de la independencia del país de Portugal, proclamada el 25 de junio de 1975 por Samora Machel, primer presidente de Mozambique, quien, sin embargo, no tuvo éxito en las primeras negociaciones con el líder del entonces movimiento rebelde.

El Acuerdo General de Paz de 1992 introdujo un sistema pluripartidista en el país, pero dos décadas después, la RENAMO continúa denunciando la violación sistemática de algunos puntos del memorándum, incluyendo la integración de sus hombres en la Policía.

En 1994, Mozambique celebró las primeras elecciones generales, ganadas por el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) de Joachim Chissano, que gobernó el país hasta 2005, cuando renunció voluntariamente el poder.

Desde entonces, la RENAMO ha impugnado, por supuesto fraude electoral, los resultados de los cuatro comicios en los que Armando Guebuza, sucesor de Chissano y actual presidente, se ha hecho con la victoria.

Mozambique es considerado uno de los países más pobres del mundo por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

No obstante, ha experimentado un crecimiento económico notable en la última década, cuando se ha convertido en destino de importantes inversiones en recursos minerales e hidrocarburos.

La guerra civil estalló en 1977 y se prolongó durante 16 años, en los que fallecieron alrededor de medio millón de personas.

La RENAMO, que cosechó notables apoyos en diversas zonas justo después de la guerra civil, ha perdido fuerza en las sucesivas elecciones.

En los comicios celebrados en 2009, Guebuza fue reelegido para un segundo mandato con el 75 por ciento de los votos, frente al 16,41 de Dhlakama.

Mostrar comentarios