MSF alerta sobre el éxodo masivo de la ciudad siria de Al Safira

  • En menos de veinte días 130.000 personas han huido de la ciudad siria de Al Safira (al sureste de la provincia de Alepo) como consecuencia de los ataques aéreos sobre la zona, informó hoy la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

París, 25 oct.- En menos de veinte días 130.000 personas han huido de la ciudad siria de Al Safira (al sureste de la provincia de Alepo) como consecuencia de los ataques aéreos sobre la zona, informó hoy la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

Esta cifra, que supone casi la totalidad de civiles que vivían en la ciudad o en los campamentos de los alrededores, se ha desplazado hacia el norte, a zonas que ya acogen un gran número de desplazados, explicó en un comunicado la directora de operaciones de MSF, Marie-Noëlle Rodrigue.

Estos ataques, que han provocado 76 muertos y hasta 450 heridos en tan solo cinco días, han empujado a poblaciones que ya habían huido de la guerra a un nuevo éxodo, señaló Rodrigue.

Dadas las cifras, MSF recalcó que los servicios sanitarios compuestos por sus propias estructuras médicas y el hospital de la región son "totalmente insuficientes".

En Manbij (al noreste de Al Safira), los voluntarios de la Media Luna Roja han registrado un total de 200.000 desplazados, y su capacidad de acogida está saturada, por lo que los recién llegados son instalados en edificios públicos, en construcción o en un campamento situado en un antiguo aparcamiento.

MSF resaltó que el acceso de los civiles a cuidados sanitarios esenciales se ve impedido por los ataques de los que son objeto las estructuras médicas sobre el terreno.

El presidente de la organización, Mego Terzian, subrayó en la nota que "Naciones Unidas, así como los países que tienen una influencia en el conflicto, deben mostrar la misma determinación para ocuparse de la ayuda humanitaria" que la que han mostrado para las armas químicas.

Mostrar comentarios