MSF denuncia escasez de alimentos y aumento de desnutrición infantil en Chad

  • La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció hoy la alarmante escasez de alimentos que está sufriendo la población de Chad y el aumento en la tasa de desnutrición infantil que como consecuencia de ello se está produciendo en el país.

Nairobi, 7 may.- La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció hoy la alarmante escasez de alimentos que está sufriendo la población de Chad y el aumento en la tasa de desnutrición infantil que como consecuencia de ello se está produciendo en el país.

En un comunicado remitido a la prensa, MSF señala que a algunas familias chadianas sólo disponen de alimentos para dos semanas, mientras que el precio de los mismos se ha disparado y es un 25 por ciento superior al del año pasado.

"Muchas familias solo tienen reservas para medio mes y han tenido que reducir el número de comidas diarias", comenta en el comunicado el doctor Kodjo Edoh, coordinador general de MSF en Chad.

Esta situación empeora en la ciudad de Biltine, en el este de Chad, donde, además de los alimentos, escasea el agua.

"Algunas personas tienen que caminar más de siete horas para ir a buscar agua", afirma Edoh. "Es algo muy preocupante, ya que la escasez de agua está directamente relacionada con la desnutrición infantil".

En febrero, un equipo de MSF detectó que el 25 por ciento de los niños menores de 5 años en Biltine padecía desnutrición aguda, y la prioridad de la organización, según apunta en su comunicado, es impedir que el 75 por ciento restante de los niños .

Además, gran parte de Chad está viviendo brotes de sarampión y meningitis, especialmente en la zona de Am Timam, en el sureste de Chad.

"Entre enero y marzo de este año, hemos tratado a 1.600 niños desnutridos, casi el doble que el año pasado. Si a esto se le une el sarampión, la situación puede ser muy grave, ya que esta enfermedad contribuye a la desnutrición infantil", explica Edoh.

Por otra parte, se ha registrado un aumento de casos de meningitis en 12 distritos de Chad, con brotes declarados en siete de ellos, incluida la zona de Am Timan.

Hasta finales de abril se han registrado 3.190 casos de meningitis y 145 fallecimientos por esta enfermedad en el país.

Mostrar comentarios