Msf recuerda que siete millones de afectados no acceden a tratamientos contra el vih


Médicos Sin Fronteras (MSF) recuerda que, pese a la existencia de buenas noticias frente al tratamiento contra el VIH, hay todavía siete millones de personas que residen en países en vías de desarrollo sin acceso a los antirretrovirales que "necesitan con urgencia" para combatir el virus.
Esta ONG será una de las que participarán a partir del domingo en la 19ª edición de la Conferencia Mundial sobre el VIH, que se celebrará en Washington hasta el 27 de julio bajo el lema 'Démosle la vuelta a la marea juntos'.
El encuentro pretende transmitir un mensaje de esperanza y optimismo acerca de la posibilidad de un cambio de rumbo respecto a la epidemia del VIH, al mismo tiempo que plantear una llamada urgente a la acción.
La conferencia servirá para debatir sobre las medidas necesarias para ampliar el tratamiento del VIH/sida "a un nivel que podría llegar a acabar con la enfermedad".
Desde esta perspectiva, MSF resalta el contraste del futuro esperanzador con el presente sombrío en el que viven unos siete millones de ciudadanos que, por encontrarse en países en vías de desarrollo, no tienen acceso al tratamiento antirretroviral "que necesitan con urgencia" para combatir el VIH.
A juicio de la ONG, varios gobiernos, como los de Zimbabue y Malaui, han dado pasos "importantes y valerosos" para responder a la pandemia del VIH.
Sin embargo, advierte, "los planes para ampliar el tratamiento y mejorar la calidad de la atención dispensada pueden quedar completamente relegados con el estancamiento del apoyo internacional y los financiadores dando largas a los compromisos adquiridos".
Y es que, argumenta, instituciones que trabajan para acabar con la pandemia, como el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, se enfrentan a un déficit de fondos a causa de la pérdida de interés por parte de los donantes.
En este sentido, MSF espera que España aproveche la conferencia de Washington para anunciar su contribución a las labores del mencionado fondo.
"El Gobierno español anunció el pasado febrero su intención de reanudar su apoyo al fondo, pero desde entonces no ha precisado la cuantía de esta aportación", apunta la entidad.
En junio de 2011, explica MSF, España suscribió la declaración final de la Reunión de Alto Nivel sobre VIH/sida celebrada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en la que los Estados firmantes se comprometieron a llevar el tratamiento a 15 millones de personas para 2015. Por eso, finaliza, la contribución del país "debería estar a la altura del reto asumido".

Mostrar comentarios