Mucho concurso de siesta, pero casi nadie la practica

  • La siesta es una tradición que identifica a España a lo largo y ancho del mundo, pero en realidad sólo el 16% de los españoles la hace a diario y más del 50% nunca duerme siesta. El Campeonato Nacional de Siesta está en marcha, pero parece que estamos desentrenados.
Un Campeonato Nacional de Siesta analiza esa costumbre tradicional
Un Campeonato Nacional de Siesta analiza esa costumbre tradicional
lainformacion.com

En los autobuses de Londres, un cartel del Gobierno de España invita alos transeúntes a visitarnos como destino turístico: "La siesta no espara dormir, es para soñar", reza el anuncio. Pero lo cierto es que lasiesta ya no es ni para dormir ni para soñar: es poco más que unsueño. En los nuevos ritmos de vida la siesta no tiene espacio. Segúnun estudio realizado el año pasado por Fundadeps, más de la mitad delos españoles jamás duerme siesta y sólo un 20% lo hace con ciertafrecuencia.

Pero una tradición como ésta no se deja morir fácilmente. La siestasobrevivirá, al menos, como deporte de competición en el CampeonatoNacional de Siesta que se está celebrando en el Centro Comercial IslaAzul de Madrid organizado por la Asociación Nacional de Amigos de laSiesta (ANAS).

No todo el mundo tiene el entrenamiento adecuado para una prueba deeste tipo. Parece ser que sólo un 16% de los españoles practica adiario y algo más de un 3% entrena sólo los fines de semana. Murcia,Aragón y Baleares son las comunidades donde más población practicaesta costumbre a diario, mientras que Galicia y País Vasco seencuentran a la cola.

Los que están decididos a competir son invitados a comer por laorganización del concurso justo antes de echarse a dormir en un sofá,el lugar preferido por el 72% de los "siesteros". Jueces y médicosvaloran lo rápido que se coge el sueño, la originalidad de la postura,la fuerza de los ronquidos y la capacidad para dormir durante 20minutos seguidos.

Esos 20 minutos son la cifra recomendada por médicos, pero está muyalejada de la media. Según el estudio de Fundadeps, la media de tiempoque se le dedica a la siesta es de algo más de una hora.

En esta competición los hombres llevan la delantera. El 65% de lasmujeres dice que nunca duerme siesta, mientras que sólo el 51% de losvarones se privan de esta costumbre. Además, sólo un 11% de lasmujeres hace la siesta a diario, mientras que un 21% de ellos echa unacabezada cada día.

En este peculiar deporte, la experiencia y la edad son un grado. Losmayores de 65 años son los que más costumbre tienen de echar la siestaa diario: casi el 30% lo hace. En cambio, casi un 70% de los jóvenesde entre 18 y 24 años nunca duerme siesta.

Da igual dormir por deporte que hacerlo por gusto, para la AsociaciónNacional de Amigos de la Siesta lo que importa es defender la "bonitay útil tradición nacional" de la siesta y luchar contra "los hábitosde la vida moderna" que merman poco a poco la sana costumbre de echaruna cabezada entre la comida y la merienda.

Mostrar comentarios