Muere el primer palestino en Cisjordania en medio de las protestas por Gaza

  • Un joven palestino, herido de gravedad por un disparo de bala en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes cuando participaba en una protesta en la localidad cisjordana de Nabi Saleh, murió hoy en el hospital de Ramala, informaron las agencias palestinas.

Jerusalén, 19 nov.- Un joven palestino, herido de gravedad por un disparo de bala en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes cuando participaba en una protesta en la localidad cisjordana de Nabi Saleh, murió hoy en el hospital de Ramala, informaron las agencias palestinas.

Se trata de la primera víctima en Cisjordania en medio de la ofensiva israelí "Pilar Defensivo", que se inició el 17 de noviembre y que ha causado en Gaza, hasta el momento, 104 víctimas mortales y cerca de 900 heridos.

El palestino muerto en Cisjordania es Rusti Mahmud Hasan Al Tamimi, de 28 años, quien, según el director general del hospital de Ramala, Hahmed Al Bitaui -citado por la agencia oficial palestina Wafa- llegó muy grave con heridas de bala al centro médico el pasado sábado tras participar en la manifestación de Nabi Saleh contra la ofensiva israelí.

La agencia palestina Maan indicó que, según el comité popular de Nabi Saleh, el joven fue herido en el estómago y en el muslo por disparos de bala durante los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad israelíes tras la protesta en esa localidad cercana a Ramala.

El comité aseguró que Tamimi, que era oficial de la Policía palestina, fue "dejado en el suelo tras haber sido disparado desde corta distancia y que las fuerzas israelíes amenazaron a los ciudadanos que intentaron ofrecerle los primeros auxilios".

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y manifestantes palestinos en las protestas en distintos puntos de Cisjordania contra la ofensiva israelí en la franja de Gaza han causado 55 heridos, según Maan.

El domingo -cuando murieron una treintena de palestinos por los bombardeos israelíes en Gaza, entre ellos diez menores- hubo manifestaciones en varias ciudades cisjordanas como Hebrón, Ramala, Belén y Kalandia, además de Jerusalén Este.

En esta última ciudad, que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado, los soldados israelíes cargaron con gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes, que se concentraron ante la prisión de Ofer, con un saldo de 20 heridos.

En Jerusalén Este también hubo una concentración silenciosa anoche junto a la Puerta de Damasco de la ciudad vieja, en la que medio centenar de personas encendieron velas para protestar contra los ataques y recordar a las víctimas de Gaza.

En el puesto fronterizo de Kalandia, entre Cisjordania y Jerusalén, los manifestantes lanzaron piedras y cócteles molotov contra las fuerzas israelíes, que respondieron con botes de humo y balas de goma.

En Hebrón cientos de estudiantes se manifestaron contra los ataques a Gaza mientras que en Belén 33 personas resultaron heridas en enfrentamientos con las fuerzas israelíes, a las que lanzaron piedras, cerca del muro de separación israelí, según un portavoz de la Media Luna Roja.

La pasada noche fuerzas israelíes cerraron la carretera que conecta Hebrón con la población de Halhul, al sur de Cisjordania, lo que desencadenó choques entre jóvenes vecinos y soldados israelíes.

En el norte de Cisjordania también se registraron enfrentamientos de palestinos con soldados israelíes cerca del puesto de control militar de Hawara, a la entrada de la ciudad de Nablus, donde fueron detenidos cinco palestinos y se registraron tres heridos.

Además, residentes palestinos informaron de choques con colonos judíos en el distrito de Naplusa, mientras que en la aldea de Urif una mezquita fue incendiada, según denunciaron fuentes oficiales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Mostrar comentarios