Muere en Sudáfrica el padre del programa nuclear del "apartheid"

  • El físico Louw Alberts, padre del programa nuclear de la Sudáfrica del "aparhteid", falleció esta semana en Pretoria a los 89 años, informa hoy el diario Sunday Times.

Johannesburgo, 2 jun.- El físico Louw Alberts, padre del programa nuclear de la Sudáfrica del "aparhteid", falleció esta semana en Pretoria a los 89 años, informa hoy el diario Sunday Times.

Alberts desveló de una forma curiosa e involuntaria las ambiciones nucleares de Sudáfrica en 1974, cuando era vicepresidente del Consejo Sudafricano de Energía Atómica.

El físico se sometía durante un encuentro informal a las preguntas de los estudiantes de un instituto de secundaria, cuando en respuesta a uno de los alumnos aseguró que cualquier país con los conocimientos sobre energía atómica que tenía Sudáfrica podía conseguir una bomba nuclear.

Para sorpresa de Alberts, alguien presente en la audiencia llevó sus palabras a los medios de comunicación.

El Gobierno desmintió que Sudáfrica quisiera hacerse con la bomba, y tanto el primer ministro John Voster, como el ministro de Defensa Pieter Willem Botha, recriminaron a Alberts el desliz.

Sin embargo, en 1977 los Estados Unidos y la URSS anunciaron que Sudáfrica había llevado a cabo pruebas nucleares en el noroeste del país, en el desierto del Kalahari.

El ministro de Información del régimen del "apartheid", Connie Mulder, reconoció entonces que el Gobierno utilizaría armamento nuclear en caso de ser atacado.

Alberts ocupó en 1984 la dirección general del Ministerio de Minas y Asuntos Energéticos.

Desde ese cargo abolió la prohibición en las minas de la expedición de certificados de cualificación a trabajadores no blancos, que condenaba a negros y mulatos a realizar los peores trabajos.

La medida le costó la hostilidad de la derechista Unión de Trabajadores Mineros, que se negó a emitir certificados de cualificación para los trabajadores negros.

De profundas convicciones cristianas, Alberts defendió con pasión en muchos debates y varios libros el carácter complementario de la ciencia y la religión.

Su implicación en grupos ecuménicos demasiado liberales a ojos del núcleo duro del "apartheid" le cerró las puertas de la muy influyente Afrikaner Broerbond, una hermandad fundada para promover los intereses del pueblo afrikáner -descendientes de los colonos centroeuropeos en Sudáfrica- a la que pertenecieron todos los primeros ministros y presidente del régimen racista.

Alberts tuvo también un papel importante en las conversaciones políticas para desmantelar el "apartheid".

En 1991 Mangosuthu Buthelezi, líder de Inkhata, partido de la etnia zulú y rival del Congreso Nacional Africano (CNA) de Nelson Mandela Inkhata, se retiró de la mesa de negociaciones.

Alberts pidió prestado el avión privado de un amigo millonario, para viajar hasta la provincia suroriental de KwaZulu-Natal y convencer a Buthelezi para que regresara a la mesa de diálogo.

Personalidad compleja y contradictoria propia de la convulsa historia sudafricana, Alberts deja mujer y cuatro hijos.

Mostrar comentarios