Muere otro soldado en nuevo combate entre fuerzas armenias y azerbaiyanas

  • Un soldado armenio murió y otros dos resultaron heridos hoy en los enfrentamientos que por tercer día consecutivo mantienen las tropas armenias y azerbaiyanas y que coinciden con la visita a la región de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Ereván, 6 jun.- Un soldado armenio murió y otros dos resultaron heridos hoy en los enfrentamientos que por tercer día consecutivo mantienen las tropas armenias y azerbaiyanas y que coinciden con la visita a la región de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Armenia, enfrentada desde hace más de veinte años con Azerbaiyán por el enclave de Nagorno Karabaj, informó a los medios de la incursión de un grupo de soldados azerbaiyanos en su territorio a primera hora de hoy.

"La avanzadilla del ejercito de Karabaj entró en combate y repelió el ataque enemigo, al que obligó volver a sus posiciones. La parte armenia también sufrió bajas", señala un comunicado del Ministerio de Defensa armenio, que aludió a posibles víctimas mortales en el lado azerbaiyano.

Mientras, la jefa de la diplomacia norteamericana voló hoy a Baku desde Georgia para reunirse con el presidente azerbaiyano, Ilmar Alíev, con el que tratará el conflicto territorial entre las dos antiguas repúblicas soviéticas.

El recrudecimiento del enquistado conflicto, que desde el lunes se ha llevado la vida de al menos nueve soldados -cuatro armenios y cinco azerbaiyanos- coincidió con la llegada de Clinton a la región, en gira por los tres países del Cáucaso (Armenia, Georgia y Azerbaiyán).

Tres soldados armenios fallecieron en la madrugada del lunes y cinco efectivos azerbaiyanos murieron en combate a primera hora de ayer, desatando un cruce de acusaciones entre Baku y Ereván, que se culpan mutuamente de los hechos.

Ninguna de las partes atiende a la comunidad internacional ni concretamente a Clinton, que llamó el lunes desde Ereván a las autoridades de ambos países a buscar una solución pacífica al conflicto en la mesa de negociaciones.

"Instamos a las partes a rehusar de la violencia. Este conflicto no puede solucionarse por la fuerza", señalaba la política estadounidense después de reunirse con el presidente armenio, Serge Sargsián.

Aunque tanto Ereván como Baku confirmaron que sus delegaciones, encabezadas por los titulares de Exteriores, acudirán el próximo día 18 a París para hablar de las perspectivas para resolver el conflicto, los acontecimientos no invitan al optimismo al respecto.

Alíev ha advertido que si las negociaciones sobre el enclave no dan resultado, no descarta una solución de fuerza para recuperar los territorios perdidos en la guerra contra Armenia (1991-94).

La disputa entre Bakú y Ereván se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando la población mayoritariamente armenia de Karabaj pidió la incorporación de ese territorio azerbaiyano a Armenia, tras lo cual estalló una cruenta guerra (1991-94), que se cobró, según distintas fuentes, unos 25.000 muertos.

El conflicto armado, la primera guerra entre dos antiguas repúblicas soviéticas, concluyó con la expulsión de los azerbaiyanos del enclave y la ocupación de una vasta zona de Azerbaiyán, que permitió unir el enclave a Armenia.

La ONU condenó en 1993 en cuatro resoluciones diferentes la ocupación del enclave por las tropas armenias y demandó su retirada inmediata.

Mostrar comentarios