Muere uno de los linces reintroducidos en la zona del Guadalmellato (Córdoba)

  • Sevilla.- Técnicos del proyecto Life para la conservación del lince localizaron ayer el cadáver de uno de los siete ejemplares reintroducidos en diciembre de 2009 en la zona de Guadalmellato (Córdoba), según ha informado hoy un comunicado de la Consejería andaluza de Medio Ambiente.

Muere uno de los linces reintroducidos en la zona del Guadalmellato (Córdoba)
Muere uno de los linces reintroducidos en la zona del Guadalmellato (Córdoba)

Sevilla.- Técnicos del proyecto Life para la conservación del lince localizaron ayer el cadáver de uno de los siete ejemplares reintroducidos en diciembre de 2009 en la zona de Guadalmellato (Córdoba), según ha informado hoy un comunicado de la Consejería andaluza de Medio Ambiente.

El lince muerto es un macho nacido en el medio natural en 2006 que fue trasladado en 2008 al centro de cría en cautividad de La Olivilla, en Sierra Morena, y liberado a final del pasado año en el Guadalmellato, donde la Junta de Andalucía ha desarrollado una reintroducción "experimental" de este felino.

El paradero de este felino se desconocía desde mediados de julio "debido a que la batería de su collar se agotó seis meses antes de lo previsto", según el comunicado.

La pasada semana se obtuvieron indicios de que había entrado en uno de los cercados construidos en la zona del Guadalmellato para aclimatar a los ejemplares que posteriormente fueron liberados "por lo que se cerró la verja del mismo para proceder a su captura en cuanto fuera localizado".

El viernes pasado fue visto en ese territorio en perfecto estado de salud y se comprobó que disponía de agua suficiente y abundante comida, aunque ayer fue localizado ya sin vida.

Su cadáver se ha trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) para realizar la necropsia, aunque "debido a las altas temperaturas en la zona el cadáver estaba muy deteriorado".

En el informe preliminar del CAD recibido hoy se establece que la muerte del animal se produjo hace entre dos y cuatro días, "y se recoge una observación de calcificación renal", según el comunicado.

Mostrar comentarios