Mueren 2 cascos azules y 20 civiles en ataque a base de ONU en Sudán del Sur

  • La misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) confirmó hoy la muerte de dos cascos azules indios y de veinte civiles en un ataque anoche de rebeldes contra su base en la ciudad de Akobo, en el conflictivo estado de Jonglei.

El Cairo, 20 dic.- La misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) confirmó hoy la muerte de dos cascos azules indios y de veinte civiles en un ataque anoche de rebeldes contra su base en la ciudad de Akobo, en el conflictivo estado de Jonglei.

En un comunicado, la UNMISS señaló que un tercer soldado del batallón indio resultó herido en el pecho cuando intentaba defender la sede y que su situación es estable.

Unos 2.000 rebeldes del segundo mayor grupo étnico, los Lou Nuer, lanzaron ayer un ataque contra una treintena de civiles de la mayoría Dinka, que habían buscado refugio en la base de la UNMISS en Akobo.

En el momento de la agresión en la base se encontraban, además de los sursudaneses, 43 cascos azules indios, seis policías y dos civiles representantes de la ONU.

Todo el personal de Naciones Unidas, así como siete civiles sursudaneses y una decena de miembros de ONG, fueron trasladados hoy en cuatro helicópteros a Malakal, capital del estado de Alto Nilo.

Asimismo, la UNMISS está tratando de evacuar a cuarenta cascos azules de la ciudad de Yuai, también en el estado de Jonglei.

Según la nota, los atacantes dispararon primero contra los civiles Dinka y los cascos azules indios fallecieron al intentar mediar en el conflicto.

Los rebeldes tomaron el control de la base y se hicieron con armas y municiones, hasta que una operación coordinada del Ejército sursudanés y cascos azules de la UNMISS puso fin al asalto.

La UNMISS condenó este "injustificado y criminal" ataque e instó a todas las partes implicadas a frenar las hostilidades y buscar una solución pacífica a la crisis.

Aunque las autoridades sursudanesas niegan un conflicto étnico, aumentan los enfrentamientos entre los Lou Nuer -clan al que pertenece el exvicepresidente Raik Mashar, acusado del intento de golpe de Estado- y los Dinka, la tribu del mandatario Salva Kir.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció ayer en un comunicado que soldados sursudaneses han disparado de modo indiscriminado contra civiles Lou Nuer en Yuba.

Unos 34.000 desplazados por los combates han buscado refugio en bases de la ONU, 20.000 de ellos en Yuba y 14.000 en la ciudad de Bor, capital de Yonglei, en manos de los rebeldes.

Mostrar comentarios