Mueren 2 niños en un ataque rebelde con proyectiles en el sur de Sudán

  • Al menos dos niños murieron hoy y ocho personas resultaron heridas en un ataque con proyectiles perpetrado por un grupo rebelde, que afectó a un mercado de la ciudad de Kadoqli, en la provincia meridional sudanesa de Kordofan del Sur.

Jartum, 23 oct.- Al menos dos niños murieron hoy y ocho personas resultaron heridas en un ataque con proyectiles perpetrado por un grupo rebelde, que afectó a un mercado de la ciudad de Kadoqli, en la provincia meridional sudanesa de Kordofan del Sur.

En un comunicado, el portavoz del Ejército sudanés, coronel Al Sauarmi Jaled Saad, explicó que los bombardeos fueron efectuados por combatientes del Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sección Norte (MPLS-N).

Los rebeldes atacaron una posición militar situada a las afueras de Kadoqli, capital de Kordofan del Sur, pero algunos proyectiles cayeron en la ciudad.

Un testigo local dijo a Efe que catorce proyectiles impactaron en los alrededores de Kadoqli y un número indeterminado en el mercado principal de la ciudad, en el centro de la misma.

Por su parte, el portavoz del MPLS-N, Arno Ludi, reconoció en un comunicado que sus combatientes atacaron Kadoqli en respuesta a una agresión con artillería por parte de las tropas de Jartum.

"El Gobierno sudanés y nuestras fuerzas intercambian disparos de artillería desde la mañana. Ellos bombardean desde dentro de la ciudad a nuestros combatientes desplegados en las afueras, y nosotros respondimos al ataque en defensa propia", precisó la fuente insurgente.

El pasado 8 de octubre, al menos siete personas perdieron la vida en Kadoqli en un bombardeo del MPLS-N, la facción en Sudán del movimiento que luchó por la independencia de Sudán del Sur durante dos décadas y actualmente gobierna este país.

Kordofán del Sur es uno de los estados con mayor valor estratégico de Sudán, ya que es el más rico en petróleo que le queda al régimen de Jartum desde la independencia de Sudán del Sur en julio de 2011.

Estos últimos enfrentamientos se producen pese a que los Gobiernos de Sudán y de Sudan del Sur tratan de poner fin a las tensiones y firmaron en septiembre pasado en Adis Abeba un acuerdo que establece una zona de desmilitarizada en la frontera común.

Mostrar comentarios