Mueren 4 personas en Uganda por un brote de fiebre hemorrágica de Marburg

  • Cuatro personas han muerto este mes en el suroeste de Uganda por un brote de la fiebre hemorrágica de Marburg, enfermedad similar al ébola, informó hoy el Ministerio de Sanidad del país africano.

Kampala, 19 oct.- Cuatro personas han muerto este mes en el suroeste de Uganda por un brote de la fiebre hemorrágica de Marburg, enfermedad similar al ébola, informó hoy el Ministerio de Sanidad del país africano.

Las cuatro víctimas, todas miembros de una misma familia, fallecieron en el distrito de Kabale, a unos 400 kilómetros al sur de Kampala y cerca de la frontera con Ruanda y la República Democrática del Congo, precisaron las autoridades en un comunicado.

"Los informes preliminares del distrito indican que cuatro personas habían muerto de una enfermedad extraña desde el 4 de octubre", afirmó la doctora Jane Aceng, directora general de Servicios de Salud en la nota.

"Ahora, se ha confirmado que esa enfermedad extraña es la fiebre de Marburg", concluyó Aceng, sólo quince días después de que su país declarara el fin oficial del brote de ébola detectado el pasado julio en Kibale (oeste), que causó 17 muertos.

La doctora advirtió de que "la fiebre de Marburg es una enfermedad mortífera causada por un virus que se propaga a través del contacto con heridas, fluidos corporales como sangre, saliva, vómito, deposiciones y orina de una persona infectada".

El Gobierno ha enviado expertos a la zona afectada para contener la propagación del brote, y ha instado a la población a evitar reuniones públicas innecesarias y a informar a las autoridades sanitarias de cualquier caso sospechoso.

Uganda ya registró un brote de la misma enfermedad en 2007 en la el distrito occidental de Kamwenge, a unos 250 kilómetros de Kampala, que causó al menos un muerto.

Al igual que el ébola, la fiebre de Marburg provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días.

La enfermedad, para la que no hay ni vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburg -de ahí su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.

El peor brote reciente de fiebre de Marburg se produjo en 2005 en Angola, en la provincia norteña de Uige, y afectó a 411 personas, de las cuales murieron 346.

Mostrar comentarios