Mueren cuatro manifestantes por disparos policiales en el noreste de la India

  • Cuatro agricultores murieron hoy por disparos de la policía contra una manifestación de campesinos productores de yute en la provincia de Assam, en el noreste de la India, informó a Efe una fuente policial.

Nueva Delhi, 10 oct.- Cuatro agricultores murieron hoy por disparos de la policía contra una manifestación de campesinos productores de yute en la provincia de Assam, en el noreste de la India, informó a Efe una fuente policial.

"La situación ya está bajo control" declaró a media tarde un responsable de la policía del distrito de Darrang, K. Phukan, quien rehusó dar más detalles del enfrentamiento.

El incidente tuvo lugar por la mañana cuando, según los medios locales, cerca de 500 agricultores bloquearon una carretera local cerca de la localidad de Besimari en protesta por el bajo precio del yute, un cultivo muy extendido en amplias zonas de la India.

La policía fracasó en su intento de disolver la concentración mediante una carga con bastones, pero según una fuente policial citada por la agencia IANS, los manifestantes reaccionaron lanzando piedras e hirieron a seis agentes.

"La situación se tornó violenta y eso obligó a la policía a abrir fuego", dijo la fuente, que detalló que los disparos provocaron, además de las muertes, heridas a una decena de agricultores.

"Abrieron fuego tras la primera carga sin que mediara ningún aviso previo" se quejó a IANS uno de los manifestantes, Abdul Hamid, quien añadió que los agricultores tuvieron que recurrir al bloqueo de la carretera tras ser desoídas sus demandas al Gobierno.

"Solo queremos que se cree algún mecanismo para ayudarnos a vender nuestra producción", dijo este campesino, que como el resto ha sufrido una mala cosecha de yute que empeora una perspectivas ya negativas por la caída en las ventas de este producto en la India.

Mostrar comentarios