Mueren dos trabajadores humanitarios noruegos al explotar una mina en Mali

  • Dos trabajadores noruegos de la ONG Consejo Noruego para los Derechos Humanos murieron el jueves en el norte de Mali por la explosión de una mina al paso de su vehículo, informó hoy el coordinador humanitario regional para el Sahel de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), David Gressly.

Bamako, 30 may.- Dos trabajadores noruegos de la ONG Consejo Noruego para los Derechos Humanos murieron el jueves en el norte de Mali por la explosión de una mina al paso de su vehículo, informó hoy el coordinador humanitario regional para el Sahel de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), David Gressly.

Según un comunicado difundido por la OCHA, en el que no se ofrecen detalles sobre la identidad de las víctimas, la explosión tuvo lugar en la carretera que une las ciudades de Tombuctú y Gundam.

En la nota, Gressly mostró sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos y su pesar por la muerte de los trabajadores humanitarios "que intentan venir a ayudar a las personas más vulnerables".

"Pido a todas las partes implicadas en el conflicto del norte del país que garanticen la protección de los civiles y que protejan el acceso y el espacio humanitario para permitir a las organizaciones humanitarias ofrecer la asistencia necesaria", dijo Gressly en la nota.

La ONG Consejo Noruego para los Derechos Humanos trabaja en Mali en asociación con la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en la distribución de artículos de primera necesidad a los habitantes de dicha región que han comenzado a regresar a sus hogares.

Un levantamiento armado protagonizado en enero de 2012 por el grupo rebelde tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad, desembocó en un conflicto entre el Gobierno y distintas agrupaciones armadas que causó decenas de miles de refugiados.

Según la OCHA, un centenar de organizaciones humanitarias malienses e internacionales actúan en Mali para "aportar una ayuda esencial de agua, alimentación , refugio y tratamiento sanitario".

En la nota, la organización internacional también advierte de que "la multiplicación de incidentes de seguridad relacionados con artefactos explosivos improvisados en el norte del país, en los últimos tiempos, constituye un gran obstáculo para el acceso de dichas organizaciones a las personas con necesidades".

Varios grupos radicales islámicos y terroristas se hicieron a mediados de 2012 con el control de tres provincias septentrionales de Mali -Gao, Kidal y Tombuctú-, hasta que una intervención militar francesa lanzada en enero de 2013 forzó su huida.

A pesar del regreso de la administración central y del despliegue de una misión de cascos azules de la ONU (MINUSMA), se han seguido registrando ataques e incidentes en esta vasta región del norte de Mali.

Mostrar comentarios