Mueren tres vacunadores antipolio por la explosión de una bomba en Afganistán

  • Al menos tres vacunadores del equipo afgano contra la polio murieron hoy por la detonación de un artefacto explosivo al paso del vehículo en el que viajaban en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, informaron fuentes oficiales.

Kabul, 11 mar.- Al menos tres vacunadores del equipo afgano contra la polio murieron hoy por la detonación de un artefacto explosivo al paso del vehículo en el que viajaban en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, informaron fuentes oficiales.

La explosión se produjo hacia el mediodía local en el área de Shakarshal, en el distrito de Sangin, afirmaron a los medios locales el portavoz del gobernador de Helmand, Omar Zwak, y el administrador de la región donde tuvo lugar el suceso, Haji Suleman Shah.

Según las fuentes, se trataba del primer día de la campaña contra la polio en el distrito y los trabajadores se dirigían a vacunar a niños de la zona.

Los artefactos explosivos improvisados (IED, en inglés) son, junto a los atentados suicidas, los métodos más recurrentes de los talibanes para golpear a las fuerzas afganas e internacionales, aunque en la práctica causan un elevado número de víctimas civiles.

Las tres muertes de hoy de trabajadores contra la polio en Afganistán se suman al asesinato a tiros de un joven vacunador de 16 años el pasado 24 de enero en el distrito de Maryah, también en la provincia de Helmand.

A pesar de la ola de atentados de este tipo en el vecino Pakistán -hoy dos agentes de la Policía paquistaní destinados a escoltar equipos de trabajadores contra la polio murieron tiroteados-, los ataques contra vacunadores en Afganistán son poco frecuentes.

En mayo del año pasado, los talibanes afganos anunciaron que, a diferencia de sus homólogos paquistaníes, aceptaban las campañas de inmunización impulsadas por el Gobierno con el apoyo de Naciones Unidas.

Afganistán, Pakistán y Nigeria son los únicos tres países del mundo donde aún es endémica la polio, que ataca el sistema nervioso central y que es imposible curar pero muy fácil de prevenir mediante inmunización oral.

En 2013 hubo 13 casos en Afganistán, frente a los 53 de Nigeria y los 91 de Pakistán, donde desde hace algo más de un año han muerto una treintena de vacunadores y miembros de los equipos de escolta en ataques ocurridos sobre todo en la franja fronteriza con Afganistán.

Los integristas argumentan que tratar una enfermedad antes de sufrirla es "anti-islámico", que la campaña contra la polio forma parte de un complot occidental para esterilizar a los musulmanes y que los vacunadores trabajan como espías para la CIA.

Mostrar comentarios