Mugabe advierte de una posible invasión de Zimbabue "similar a la de Libia"

  • El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, advirtió hoy a sus conciudadanos durante una conferencia de su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), de que el país podría ser invadido por fuerzas de la OTAN, en una operación "similar a la de Libia".

Harare, 8 dic.- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, advirtió hoy a sus conciudadanos durante una conferencia de su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), de que el país podría ser invadido por fuerzas de la OTAN, en una operación "similar a la de Libia".

En un discurso emitido en directo por la televisión estatal, Mugabe, que previsiblemente será elegido candidato de su partido a las próximas elecciones presidenciales, aún sin fecha concreta, admitió que la reunión del ZANU-PF se produce durante una "época de cambio" en el mundo, especialmente en África.

"Nos encontramos en un momento de grandes acontecimientos y cambios históricos en el mundo", afirmó el presidente zimbabuense, que pasó a describir la ofensiva de la OTAN en Libia como "una tragedia brutal y sangrienta".

"Zimbabue debe permanecer en guardia para actuar en contra de una invasión similar", declaró.

"Los países ricos, como Zimbabue, están en peligro de ser invadidos una vez más por los colonos, que están en busca de la riqueza", dijo. "En Europa, con su crisis económica, andan cortos de recursos", agregó.

Los analistas del país aseguran que Mugabe, que ha estado al frente de Zimbabue más de 30 años, se ha visto muy afectado por la llamada "primavera árabe", puesto que mantenía una estrecha relación tanto con el fallecido líder de Libia, Muamar al Gadafi, como con el depuesto presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

El Gobierno de Zimbabue, por su parte, ha sido duramente criticado por la comunidad internacional tras la reciente ola de arrestos de periodistas y activistas de libertad de prensa, ocho de los cuales han sido detenidos en las últimas cuatro semanas.

Estos arrestos son considerados por los expertos como el inicio de una campaña de represión contra los críticos de Mugabe frente a las próximas elecciones.

El presidente de Zimbabue se vio forzado a formar un Gobierno de unidad hace dos años y medio con su rival político, Morgan Tsvangirai, después de las polémicas elecciones presidenciales de la primera mitad de 2008, criticadas duramente por la comunidad internacional, que se negó a reconocer la supuesta victoria de Mugabe.

Los seguidores de Tsvangirai actualmente siguen siendo acosados y arrestados por la Policía de Zimbabue, que sigue bajo control del partido de Mugabe.

Mostrar comentarios