Mujeres, inmigrantes y analfabetos, las víctimas 'perfectas' del trabajo forzoso

    • Del total de trabajadores forzosos, más de la mitad son mujeres.
    • La OIT advierte que los hijos de padres que no hayan recibido educación ven reducidas oportunidades de empleo mejor remuneradas.
Mujeres, inmigrantes y analfabetos, las víctimas ‘perfectas’ del trabajo forzoso
Mujeres, inmigrantes y analfabetos, las víctimas ‘perfectas’ del trabajo forzoso

Casi 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso en todo el mundo. Así lo asegura la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su último informe Ganancias y Pobreza: Aspectos económicos del Trabajo Forzoso.¿Quiénes son estos trabajadores forzosos?1. Mujeres y niñas, esclavas sexualesEn su mayoría, el perfil de la víctima corresponde a una mujer o niña. De hecho, del total de 21 millones, 11,4 -más de la mitad- son mujeres y niñas. De ellas se abusa para labores domésticas, pero son la diana perfecta para la trata sexual comercial, una de las actividades económicas ilegales que más ganancias aporta.2. La poca cualificación convierte en más vulnerable a la víctimaEn sectores donde se exige poca o ninguna cualificación el trabajo forzoso es más frecuente. Son actividades donde la demanda de mano de obra fluctúa y destaca la precariedad de las condiciones de trabajo. La OIT destaca aquí sectores como la agricultura, la pesca, la construcción, la manufactura o minería, entre otros, aunque advierte de que en estos sectores también existen trabajadores altamente cualificados.3. Cuantos menos ingresos, más posibilidades de caerUna de las conclusiones más impactantes del informe es la "correlación que existe entre la vulnerabilidad de los hogares a las pérdidas imprevistas de los ingresos y la probabilidad de caer en trabajo forzoso".

La OIT señala que las familias sin redes de protección social tienden a pedir préstamos para subsitir, lo que puede traducirse muchas veces en una fuerte dependencia de sus acreedores, quienes, sin escrúpulos, pueden llegar a sacar provecho de su vulnerabilidad.

4. Si no sabes leer el contrato de trabajo, corres más peligro

Las personas alfabetizadas capaces de leer los contratos pueden encontrarse en una mejor posición para reconocer situaciones que puedan llevar a la coacción. La OIT advierte que los hijos de padres que no hayan recibido educación ven reducidas oportunidades de empleo mejor remuneradas.5. La migración, otro factor de riesgoSegún la OIT, el 44% de las víctimas emigraron antes de ser sometidas al trabajo forzoso. Pero no todos los que se marchan de un país se exponen a estos trabajos forzados: una migración irregular implica un mayor riesgo, así como la elección del país de destino o la situación legal de los trabajadores.La educación aquí también importa: los trabajadores cualificados que emigren tendrán menos probabilidades de convertirse en víctimas.

Mostrar comentarios