Mujeres progresistas, sobre el nobel de la paz: “ya era hora"


La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, expresó este viernes su satisfacción por la concesión del Premio Nobel de la Paz 2011 a tres activistas líderes en la defensa de los derechos humanos y la igualdad: la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; su compatriota Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman.
En declaraciones a Servimedia, Besteiro calificó la decisión como “muy oportuna” y agregó que “ya era hora de que la importantísima contribución de la mujer a la construcción de la paz sea reconocida”.
“Estos premios ponen de manifiesto el papel de la mujer en la consecución de la paz y en la mejora de sus sociedades", prosiguió, "una dimensión comunitaria y solidaria que ya tocaba reconocer”.
Johnson Sirleaf es la primera mujer elegida presidenta de forma democrática en un país africano y entre sus logros figuran el fin de la guerra civil que durante 14 años devastó Liberia.
Para ello contó con la ayuda de la activista Gbowee, cuyo trabajo fue decisivo a la hora de movilizar a las mujeres para acabar con las hostilidades y fomentar su participación en la joven democracia.
Tawakkul Karman es una de las caras más conocidas de las protestas en Yemen y supone la lucha pacífica por la liberación y los derechos humanos que representan las “primaveras árabes”.

Mostrar comentarios