Multitudinarias marchas en Baréin para pedir reformas políticas

  • Decenas de miles de bareiníes secundaron hoy la convocatoria de protestas de la oposición, con una gran marcha a las afueras de Manama, un día después del tercer aniversario del inicio de la revuelta en el país.

Manama, 15 feb.- Decenas de miles de bareiníes secundaron hoy la convocatoria de protestas de la oposición, con una gran marcha a las afueras de Manama, un día después del tercer aniversario del inicio de la revuelta en el país.

La principal manifestación tuvo lugar en la autovía Budaiya en el norte de Manama, situada a poco kilómetros de la plaza Lulu, que fue el epicentro de la revuelta de 2011.

Baréin es un pequeño reino del golfo Pérsico, escenario desde febrero de 2011 de manifestaciones que exigen reformas políticas, lideradas por la mayoría chií contra la minoría suní gobernante.

Más de cien personas han muerto en estas protestas y miles han sido detenidas, según los datos de la oposición

En Budaiya, hoy, no se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías, aunque sí hubo choques esporádicos en otras zonas, donde se incendiaron neumáticos, según pudo constatar Efe.

Los organizadores de la marcha, entre ellos el principal partido opositor, el chií Al Wefaq, llamaron en un comunicado conjunto a que las autoridades bareiníes adopten reformas democráticas.

Entre esas medidas, pidieron que el Parlamento salga completamente elegido de las urnas, ya que ahora la Cámara alta es elegida por el rey, y a que las instituciones judiciales sean independientes.

También instaron a la comunidad internacional a presionar a las autoridades bareiníes para garantizar el cumplimiento de las aspiraciones democráticas del pueblo.

Las manifestaciones de hoy se esperaban multitudinarias debido a que, entre otros, el ayatolá Isa Qasim, la mayor figura chií de Baréin, llamó a sus seguidores a secundar las protestas.

Las fuerzas de seguridad volvieron a desplegarse en todo el país y bloquearon algunas de las avenidas que conducen a los puntos de protestas.

El Ministerio del Interior insistió por su parte que sus fuerzas habían tenido que dispersar algunas protestas pero que lo hicieron siguiendo la legalidad.

Interior acusó ayer a los manifestantes opositores, a los que calificó de "vándalos", de atacar a la policía y los relacionó con dos explosiones "terroristas".

En una de esas explosiones, registrada en la localidad de Dair resultaron heridos dos policías, uno de los cuales pereció hoy.

Un grupo desconocido llamado "Ashtar" reivindicó ese ataque, pero no está vinculado con la Coalición 14 de Febrero, que convocó las protestas de este fin de semana y un huelga general para exigir un cambio de régimen.

Explosiones similares registradas con anterioridad han sido cuestionadas por los activistas bareiníes, que apuntan a una propaganda mediática del Gobierno para desprestigiar a la oposición.

Un total de 55 personas fueron arrestadas entre el jueves y el viernes, cuando estallaron disturbios en el marco de las protestas por el tercer aniversario de la revuelta de Baréin.

Mostrar comentarios