El mundo se blinda ante el riesgo de un atentado en Navidad

  • En el Vaticano, vehículos policiales y jeeps militares se ubican cada 100 metros en las calles adyacentes de la Plaza de San Pedro.

    En Francia, se han desplegado 91.000 agentes y soldados para reforzar la seguridad, con medidas adicionales en las iglesias.

El mundo se blinda ante el riesgo de un atentado en Navidad
El mundo se blinda ante el riesgo de un atentado en Navidad
B.B./Agencias
B.B./Agencias

Las autoridades italianas han reforzado la seguridad para este fin de semana largo de Navidad en todo el país y en el Vaticano después de la Policía matara el viernes al presunto atacante a un mercado en Berlín.

Otras ciudades europeas se mantienen en alerta máxima ante la posibilidad de nuevos. En Francia, Reino Unido y Alemania, que han sido blanco de ataques de milicianos islamistas, la policía aumentó su presencia en lugares turísticos de las grandes ciudades y en áreas densamente pobladas.

El tunecino Anis Amri, de 24 años, habría sido el conductor de un camión que arrolló el lunes a una multitud en un mercado navideño en Berlín, donde fallecieron 12 personas y casi 50 resultaron heridas. El sospechoso murió el viernes cuando sacó un arma durante un control de rutina cerca de Milán.

Las autoridades de Roma han prohibido el ingreso al centro de la ciudad de camiones o furgonetas, mientras que la Policía anti terrorismo ha instalado barreras en las rutas de acceso a sitios turísticos o áreas donde se reúnen grandes multitudes.COCHES CADA 100 METROS EN EL VATICANO

En el Vaticano, donde el Papa Francisco celebró la Misa de Nochebuena en la Basílica de San Pedro el sábado por la noche, vehículos policiales y jeeps militares se ubicaban cada 100 metros en las calles adyacentes.

También se ha incrementado la seguridad en el centro de Milán y en otras ciudades de Italia, en particular en las grandes iglesias que tendrán servicios navideños.

La Policía investiga si Amri buscaba refugio en Italia o si se dirigía a otro país. Sesto San Giovanni, la ciudad donde murió, alberga a una gran población musulmana y es punto de partida de autobuses al sur de Italia, el este de Europa y los Balcanes.

En Túnez, las fuerzas de seguridad han arrestado a tres personas por su vinculación con el supuesto atacante. Se trata de su sobrino y de dos sospechosos afines a Estado Islámico. El comunicado de Interior de Túnez, emitido hoy y recogido por la agencia oficial de noticias TAP, destaca que el sobrino de Amri ya ha confesado que estuvo recientemente en contacto con su tío a través de la aplicación para la comunicación por mensajería móvil Telegram.

Los tres arrestados tienen edades comprendidas entre los 18 y 27 años. Los otros dos sospechosos, según la nota oficial, "habían concentrado su actividad en las localidades de Fouchana (provincia de Ben Arous, norte del país) y Oueslatia", la localidad natal de Amri.ESPAÑA, BLINDADA

Por otro lado, el ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este sábado que los servicios de información están estudiando la posible conexión a través de Internet de Amri y un residente en España.

"De los datos que recibimos de forma recíproca lo que hacemos es estudiar todas las posibles relaciones con nuestro país, con una persona en concreto", ha señalado Zoido en una entrevista en la Cadena COPE recogida por Europa Press.

Zoido ha añadido que la Guardia Civil ha sido informada de esta posible conexión con el tunecino. "Es lo suficientemente sensible como para que pida prudencia", ha insistido al ser preguntado por esta cuestión.

El titular del Interior ha aclarado que este tipo de datos son habituales cuando se producen atentados como el de Berlín para, tras abrir nuevas líneas de investigación, determinar luego si se efectúan nuevas detenciones. En este sentido, ha vuelto a ensalzar la profesionalidad de la Policía, la Guardia Civil y la "buena relación" con el resto de cuerpos autonómicos.Además, ante la previsión de una mayor actividad comercial durante las navidades, sobre todo en la almendra central de las ciudades, punto de referencia para realizar las tradicionales compras, más de 85.000 efectivos cubren estas zonas. En este sentido, los agentes han recuperado el uso de las armas largas -fusiles o subfusiles de asalto- para la protección de los espacios públicos y están recibiendo instrucción para donde antes se les recomedaba que disparar era lo último que debían hacer, ahora se les prepara para «neutralizar» a los eventuales terroristas a los que se tengan que enfrentar.Por otro lado, la protección de lugares sensibles (infraestructuras críticas, fronteras) se ha reforzado más de lo que marca el nivel de alerta 4 antiterrorista, así como aquellos en los que se producen concentraciones altas de personas: conciertos, centros comerciales...Por ello, puntos neurálgicos, como el aeropuerto, las estaciones de tren y autobuses y los intercambiadores de transportes, entre otras zonas, han visto duplicada su presencia policial.En el plano de la lucha antiterrorista, la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, así como el Servicio de Inteligencia de la Guardia Civil, trabajan a destajo para detectar cualquier posible amenaza, en especial aquellas que afecten a sitios en los que se produzcan aglomeraciones.Por ejemplo, las fechas clave en Madrid son el día 30, con el ensayo de las campanadas; el día 31 con la San Silvestre vallecana, y las campanadas de Nochevieja en Sol, y el día 5 con la cabalgata de Reyes.En este aspecto, los mensajes lanzados en Internet y redes sociales son analizados municiosamente y los foros yihadistas están más controlados que nunca.FRANCIA Y ALEMANIA, CIENTOS DE PATRULLAS

En Francia, donde más de 230 personas murieron en los dos últimos años en ataques realizados por militantes islamistas, se desplegaron 91.000 agentes y soldados para reforzar la seguridad, con medidas adicionales en las iglesias.

En Alemania, la Policía federal ha reforzado las patrullas armadas en aeropuertos y estaciones de tren, además de reintroducir controles de quienes llegan al país en las fronteras internacionales.

En Reino Unido se incrementó la seguridad en varios lugares turísticos, como el Palacio de Buckingham, en centros comerciales, mercados navideños y lugares religiosos.DIFICULTADES PARA ACCEDER A BELÉN

Una gran multitud acudió ayer a Belén para las celebraciones de la Nochebuena antes de la tradicional misa del gallo a la medianoche. En Belén, ciudad de Cisjordania ocupada, los cristianos, palestinos y extranjeros, convergieron hacia la plaza del Pesebre, cerca de la Basílica de la Natividad.

Por ello, las fuerzas de seguridad palestinas han aumentado su presencia en las calles de Belén y están registrando los coches que entran en la ciudad.

Estas fechas el Ministerio de Turismo israelí exige a las fuerzas de seguridad instaladas en la frontera entre Jerusalén y Belén que faciliten la circulación de la población y turistas entre las dos ciudades santas, lo que acelera el paso y lo hace mucho más ágil de lo normal. No es en vano: para entrar hace falta cruzar el muro que rodea la ciudad y al menos dos controles de seguridad.

No obstante, en esta ocasión la Navidad coincide con la fiesta judía del Janucá (fiesta de las luces), que durante ocho días conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía por parte de los macabeos, por lo que sigue habiendo fuertes controles en la entrada. Es más: solo el 6% de sus habitantes tienen permiso para viajar a Jerusalén, su ciudad "hermana" (a unos 10 kilómetros de distancia).EE.UU., EN RIESGO DE ATENTADO

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha emitido una alerta de viaje en la que avisa a sus ciudadanos de que hay un riesgo "acentuado" de ataques terroristas en toda Europa, "en particular durante la temporada de fiestas" navideñas.

"Información creíble indica que el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), Al Qaeda y sus filiales siguen planeando ataques terroristas en Europa, centrándose en la temporada de fiestas (navideñas) y acontecimientos asociados", indica una alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado.

"Los ciudadanos estadounidenses deberían ejercer la cautela en festivales navideños, fiestas y mercados al aire libre", y estar "alerta por la posibilidad de que simpatizantes de extremistas o extremistas auto radicalizados puedan llevar a cabo ataques sin aviso previo", apunta la nota.

"Los terroristas pueden emplear una amplia gama de tácticas y usar tanto armas convencionales como no convencionales, además de atacar tanto objetivos oficiales como privados", agrega.

La alerta de viaje, que estará en vigor hasta el 20 de febrero de 2017, es la última de una serie de advertencias que Estados Unidos ha enviado este año a sus ciudadanos sobre el riesgo de viajar a Europa, especialmente después de los ataques terroristas en París en noviembre de 2015 y en Bruselas en marzo pasado.

El Departamento de Estado pide a los estadounidenses seguir los consejos de seguridad de las autoridades locales, estar en contacto con su familia y mantenerse preparados para controles de seguridad adicionales.

Esta misma semana, por ejemplo, en el sistema de metro de la capital estadounidense se empezaron a realizar inspecciones aleatorias de bolsos y maletas de mano en busca de materiales peligrosos que puedan ser empleados para perpetrar atentados.

Además, en el último año han aumentado las revisiones en los aeropuertos y se han instalado los polémicos escáneres corporales para detectar elementos sospechosos ocultos bajo la ropa.

"Las autoridades europeas continúan haciendo redadas y desmantelando complots terroristas", asegura el Departamento de Estado.

Estados Unidos, por su parte, seguirá "compartiendo información" con sus socios europeos para ayudar a "identificar y tomar medidas contra posibles" atacantes, y "fortalecer las defensas contra posibles amenazas".

Mostrar comentarios