Murcia piensa que "no hay razones para acatar" la Ley del Aborto

  • Las Comunidades Autónomas de Murcia, Valencia y Navarra se muestran contrarias a la ley y aseguran que habría sido más coherente esperar a la resolución de los recursos presentados contra la norma en el Constitucional antes de que entrara en vigor. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que los recursos "no crean inseguridad jurídica" sobre la ley.
EFE

El presidente de la Región de Murcia, RamónLuis Valcárcel, ha asegurado que "no hay razones para acatar" la Leydel Aborto que este lunes entra en vigor, puesto que la norma "todavía noestá en su punto final". Valcárcel, al término de la Junta Directiva Nacional del PP, ha indicadoque ésta es la opción que maneja su Gobierno ante la aplicaciónde la Ley del Aborto, que el partido ha recurrido ante elTribunal Constitucional.

Por ello, el presidente murciano ha opinado que esta norma no hallegado todavía a su "punto final", a la espera del pronunciamientodel alto tribunal.

La portavoz de Política Social del PP, Sandra Moneo, preguntadapor estas declaraciones del presidente murciano, ha explicado quelas comunidades autónomas que gobiernan los populares "harán elmáximo esfuerzo por ofrecer a las mujeres y jóvenes toda lainformación" que necesiten ante embarazos no previstos.

A su juicio, ese esfuerzo se orientará a la atención a la mujer,de modo que conozca los cauces para recibir ayuda económica ysocial. Ese esfuerzo, en ningún caso, ha dicho Moneo, irá dirigido alaborto como "alternativa" ante un embarazo imprevisto.

La dirigente del PP ha considerado "muy urgente" la paralizaciónde la puesta en marcha de la Ley del Aborto, ya que lasconsecuencias de la aplicación de la misma son "irreversibles",especialmente por suponer la implantación del "aborto libre". También porque desde hoy "las menores podrán abortar sin elconsentimiento de sus padres", ha añadido. Moneo, en definitiva, ha exigido al Constitucional, ante el queel PP ha recurrido la norma, que se pronuncie "a la mayor brevedadposible".

En una línea similar se ha expresado otra comunidad gobernada por el PP. La portavoz del Gobierno valenciano,Paula Sánchez de León, ha manifestado que hubiera sido"una oportunidad" dejarla en suspenso hasta que el TribunalConstitucional se pronunciara sobre su constitucionalidad. La dirigente ha asegurado que elGobierno valenciano está "demostrando que hay muchas formas detrabajar y de apoyar a las mujeres gestantes, para proteger la vidafrente a protección de la no vida, que es lo que hace la ley".

La Comunidad Foral de Navarra, gobernada por UPN, también ha mostrado su rechazo a la ley. Su portavoz, Alberto Catalán, ha afirmado que el criterio del Ejecutivo seguirá siendo el mismo, es decir, contrario a la nueva ley.

Recursos a la ley

Si algunas comunidades han mostrado su oposición, varias asociaciones, encabezadas por elCentro Jurídico Tomás Moro (CJTM), también han presentado un recursocolectivo de amparo en el Constitucional contra la ley, entre otros motivos por su concepción como "ley deplazos".

En esta norma "no hay ninguna preocupación ni por la mujer ni porla vida gestante. Hay una única preocupación, que es el lucroeconómico de las clínicas (que practican abortos), que han sidoquienes han movido esta ley", ha asegurado a la prensa el presidentedel CJTM, Javier María Pérez Roldán, después de registrar elrecurso.

La organización Talita de discapacitados de Zaragoza, ProJusticia, el Foro de la Familia, la Red Madre, el ginecólogo deAlgeciras (Cádiz) Esteban Rodríguez, además del propio CJTM, sonlos promotores del recurso de amparo.

"No crean inseguridad jurídica"

El presidente del Gobierno, José LuisRodríguez Zapatero, ha afirmado que los recursos presentadoscontra la ley del aborto no crean ninguna"inseguridad jurídica" y se ha mostrado convencido de laconstitucionalidad de la norma. En rueda de prensa tras entrevistarse con el presidente de Siria,Bashar Al-Assad, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el procesode confirmación constitucional de las leyes que ha ido aprobando elGobierno ha sido "continuo" y se ha mostrado convencido de que "loseguirá siendo".

El dirigente ha insistido en que es una ley de "prevención", porque está destinada a evitarembarazos no deseados, y de "seguridad" porque da más garantías alas mujeres y a los profesionales ante una interrupción voluntariadel embarazo. Además ha dicho que se trata de una norma "europea" porque estáhecha en la "media" de las leyes europeas que regulan lainterrupción voluntaria del embarazo, "con gobiernos -ha recordado-de todos los colores políticos".

Rodríguez Zapatero ha afirmado que en opinión del Gobierno es unaley constitucional y ese será, ha remarcado, el resultado de losrecursos presentados contra la norma aprobada por las Cortes. El presidente del Gobierno ha señalado además que una constantede la pasada legislatura y de la presente es que el PP lo que pierdepolíticamente, en cuanto a la mayoría social y parlamentaria,"siempre lo traduce en algún recurso" al Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios