Nace envera, un grupo empresarial para integrar a personas con discapacidad

  • La integración social y laboral de personas con discapacidad es el objetivo con el que nace el grupo empresarial "envera" que, además, se enfrenta al reto de asistir y orientar a estas personas desde su nacimiento hasta sus últimos días.

Madrid, 21 nov.- La integración social y laboral de personas con discapacidad es el objetivo con el que nace el grupo empresarial "envera" que, además, se enfrenta al reto de asistir y orientar a estas personas desde su nacimiento hasta sus últimos días.

"Ayudamos a estas personas de dos maneras: a través de la integración laboral o mediante la atención en nuestros centros asistenciales", ha explicado a Efe el director general del grupo envera, Pedro Sobrino.

El grupo envera aúna una fundación y varias empresas que llevan muchos años trabajando con personas con discapacidad, principalmente intelectual (el 70 %), pero también física (20 %) y sensorial (10 %) y para cuya integración cuenta con dos vías de actuación.

La primera es trabajar y colaborar con las empresas de más de 50 trabajadores para, tal y cómo establece la ley de la integración social, conseguir que el 2 % de su plantilla esté compuesta por personas discapacitadas.

Y cuando esto no es posible, ha precisado Sobrino, colocan a las personas en sus centros especiales de empleo, ubicados en Madrid, Málaga, Barcelona, Tenerife y Las Palmas, y en los que principalmente se realizan labores de manipulado estuchado y empaquetado de cualquier tipo de producto, así como de lavandería.

"Nuestro valor es que trabajamos con la persona en la organización prácticamente desde que nace hasta que muere", ha enfatizado Sobrino.

Actualmente, el grupo envera ocupa a 650 personas, de las que 480 son discapacitadas, y ahora su objetivo es "seguir creando empleo y llegar a más sitios y a más empresas" para que se impliquen en su labor, ha añadido.

La segunda vía de actuación, ha precisado Sobrino, son los centros asistenciales. Y ahora el objetivo es aumentar la labor de los mismos, en los que se trata a los niños desde los 6 años que, posteriormente, pasan a los centros ocupacionales en los que se les prepara para su incorporación al mundo laboral.

Además, el grupo cuenta con residencias para mayores discapacitados y para las personas gravemente afectadas.

El origen del grupo envera se encuentra en Apmib, una organización que nació hace 37 años en el seno de los trabajadores de la compañía Iberia con el objetivo de atender a personas con discapacidad, así como en la fundación que se creó posteriormente con el mismo objetivo.

Desde entonces, tanto esta organización como la fundación -que atienden a casi 1.500 personas al año-, han dotado de un puesto de trabajo a centenares de personas con discapacidad.

El grupo envera afronta ahora el reto de hacer llegar sus acciones a más personas para que puedan beneficiarse de la experiencia que ha acumulado durante estos años "con resultados muy satisfactorios" que les ha permitido "hacer realidad el sueño de ofrecer una buena alternativa a personas con diversidad funcional".

Además, cuenta con una nueva página web (www.grupoenvera.org) en la que se explica el trabajo que realiza, explica los nuevos proyectos y pide la colaboración de empresas y particulares, a través de distintas modalidades de donaciones, patrocinios y voluntariado con el objetivo de poder dar respuesta a las personas con discapacidad.

Mostrar comentarios