Nacen los primeros perros por fecundación in Vitro

    • Los siete perritos son una mezcla de beagle, labrador y de cocker y todos nacieron en perfecto estado de salud.
    • Gracias a este avance se podrán preservar especies caninas en peligro de extinción utilizando la modificación genética para eliminar enfermedades hereditarias.

Nacen los primeros perritos probeta. /Youtube
Nacen los primeros perritos probeta. /Youtube

Siete cachorritos nacieron por primera vez en Estados Unidos mancando un éxito rotundo en este tipo de técnicas que resulta mucho más complicadas de desarrollar en canes que en humanos. Este éxito no es en absoluto una excentricidad de la comunidad científica si no que gracias a este avance se podrán preservar especies caninas en peligro de extinción utilizando la modificación genética para eliminar enfermedades hereditarias en algunas especies de perros.

Los siete perritos son una mezcla de beagle, labrador y de cocker y todos nacieron en perfecto estado de salud, según aclara Alex Travis, líder del experimento publicado en la revista Public Library of Science ONE y profesor de biología de reproducción veterinaria de la Universidad de Cornell.

En total, fueron fecundados 19 embriones en el laboratorio, los cuales fueron implantados en una perra. "Llevamos desde mediados de la década de 1970 intentando conseguir la fecundación in vitro en perros sin éxito", recordó Alex Travis a la agencia de noticias AFP.Entre el 80 y el 90% de éxito.

La dificultad se explica por el hecho de que los ciclos de reproducción de los perros son diferentes a los de otros mamíferos, lo cual complica la fecundación de los ovocitos. Los investigadores lograron desarrollar una técnica con la que obtuvieron una tasa de éxito de fecundación in vitro de entre el 80 y el 90%, precisó Travis.

En 2013, los expertos lograron superar otro obstáculo: la congelación de los embriones, que permite reinsertalos en el ovocito de la perra (equivalentes a las trompas de falopio en las mujeres) en el momento más propicio de su ciclo reproductivo, una o dos veces por año, explicaron los científicos.

Los perros comparten más de 350 enfermedades hereditarias y rasgos con los humanos, así como casi dos veces más genes que otras especies animales con la especie humana. Por ello, "los perros ofrecen una herramienta poderosa para comprender los fundamentos genéticos de las enfermedades" humanas, explicó Travis.

Mostrar comentarios