Narcís serra ve "evidente" que la reestructuración ha fallado, como demuestra la situación "en que estamos"


El expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra reconoció hoy que es "evidente" que el proceso de reestructuración financiera no ha funcionado correctamente en España.
"Eso es evidente por la situación en que estamos", afirmó Serra durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados.
Según dijo el ex presidente de la entidad catalana, ahora "no quiero señalar responsables", pero es evidente que "no lo hemos sabido hacer".
En cuanto a la fusión de la entidad con Caixa Manresa y Caixa Tarragona, Serra dijo que fue "modélica". "La fusión se hizo con criterios económicos y pensamos en alguna entidad más, pero cada entidad es libre", sentenció.
Asimismo, el expresidente de la entidad reconoció que la fusión con estas entidades fue "impuesta", como consecuencia del decreto del año 2009 que establecía que sólo se concederían ayudas en casos de integración. "En nuestro caso fueron aceptadas pero no impuestas", precisó.
Por otra parte, lamentó el fin del modelo de cajas de ahorros en España, porque "se hubieran podido encontrar soluciones que preservaran el modelo de cajas".
"Es, ha sido y sería un modelo beneficioso para el país y hubiera sido interesante de mantener", insistió el ex directivo de la entidad.
No obstante, Serra también quiso quitarse de encima toda responsabilidad y recordó que la ley de cajas de Cataluña establece que los presidentes no tienen capacidad ejecutiva en la entidad.
En cuanto a las remuneraciones, Serra se refirió a la investigación abierta por la Fiscalía de Barcelona por supuestas irregularidades en la retribución de los directivos. "No me parecieron bien entonces aquellas indemnizaciones ni me lo parecen ahora", apostilló.
Por último, el ex vicepresidente socialista reconoció que "nos costó a todos ver el tsunami que se nos venía encima y eso fue responsabilidad de todos".

Mostrar comentarios