Navarra registra la mayor brecha salarial de España entre hombres y mujeres

  • Las diferencias entre las tasas de actividad, de empleo y de paro masculinas y femeninas han aumentado en 2013, un año en el que, según un informe elaborado por la UGT, Navarra ha registrado la mayor brecha salarial de España.

Pamplona, 3 mar.- Las diferencias entre las tasas de actividad, de empleo y de paro masculinas y femeninas han aumentado en 2013, un año en el que, según un informe elaborado por la UGT, Navarra ha registrado la mayor brecha salarial de España.

En concreto, la brecha salarial de la mujer en Navarra se situó en un 28,11 % de media anual, más de cinco puntos superior a la de España, fijada en el 22,99 %, lo que, a juicio de la UGT, condena a las mujeres "a una protección social precaria" y tiende a consolidar "la feminización de la pobreza".

El informe, realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y presentado hoy en rueda de prensa, ha constatado además el aumento de la parcialidad, que pasa a caracterizar el empleo junto con la temporalidad.

De acuerdo con el estudio, la brecha de género ha roto la tendencia a la reducción registrada del 2007 a 2012 por la mayor incidencia de la crisis en el empleo masculino, una circunstancia que la UGT ha justificado en la reforma laboral y la política de recorte en el gasto público que ha afectado a sectores como el educativo o el de la sanidad, fuertemente feminizados.

Del análisis de la situación el sindicato ha concluido además que las proyecciones económicas del Gobierno del PP "se encaminan a feminizar aún más la situación laboral de los hombres y expulsar a las mujeres del mercado laboral".

Mostrar comentarios