Navarra registró un total de 35 trasplantes renales, 26 hepáticos y 6 cardiacos en 2009

  • Pamplona.- Navarra registró, en el 2009, un total de 35 trasplantes renales (5 de ellos de donante vivo), 26 hepáticos (6 de donante vivo) y 6 cardiacos, además de 826 donaciones de SCU (sangre de cordón umbilical), aunque todavía hay 19 personas esperando un hígado, 78 un riñón y una que necesita un corazón.

Navarra registró un total de 35 trasplantes renales, 26 hepáticos y 6 cardiacos en 2009
Navarra registró un total de 35 trasplantes renales, 26 hepáticos y 6 cardiacos en 2009

Pamplona.- Navarra registró, en el 2009, un total de 35 trasplantes renales (5 de ellos de donante vivo), 26 hepáticos (6 de donante vivo) y 6 cardiacos, además de 826 donaciones de SCU (sangre de cordón umbilical), aunque todavía hay 19 personas esperando un hígado, 78 un riñón y una que necesita un corazón.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy el doctor Juan José Unzué, coordinador de trasplantes de la Comunidad Foral, en una rueda de prensa en la que se ha incidido en la necesidad de potenciar la donación entre vivos.

En 2008, las cifras de los trasplantes de estos órganos, los más habituales en la sanidad, fueron de 26 en el caso de los renales, 19 hepáticos y 7 cardíacos, además de 1.361 donaciones de SCU.

Según los datos facilitados por el Ejecutivo Foral en un comunicado, en 2009 se detectaron en los centros hospitalarios navarros un total de 30 muertes encefálicas, que implican el cese completo e irreversible de la actividad cerebral pero el cuerpo es susceptible de donar órganos.

De esas personas, 20 se convirtieron en donantes reales, ya que se produjeron seis contraindicaciones médicas, tres negativas familiares y una negativa judicial, circunstancia esta última muy poco frecuente, según dicha fuente.

De esas donaciones, se obtuvieron un total de 30 riñones, 18 hígados, cuatro corazones, un páncreas, 18 extracciones óseas y 44 extracciones oculares (córneas).

Actualmente, existen en Navarra 19 personas esperando un hígado, 78 un riñón y una persona se encuentra a la espera de un corazón, mientras que en el conjunto de España hay 4.300 personas esperando un riñón, 1.108 un hígado y 90 personas, un corazón.

En cuanto a los centros hospitalarios donde se realizan las operaciones, en la Comunidad Foral se producen las extracciones de órganos en el Hospital de Navarra una vez se ha certificado la muerte cerebral de la persona, y las de tejidos (principalmente córneas, huesos y válvulas cardíacas), en el Hospital Virgen del Camino.

Los trasplantes se llevan a cabo en la Clínica Universitaria (hígado, corazón y riñón) y el de tejidos, en todos los centros.

Mostrar comentarios