Nepal. La oms fija como prioridades atender a los heridos y evitar epidemias


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha intensificado sus esfuerzos para llevar ayuda médica a las comunidades más aisladas fuera de Katmandú, que fueron afectadas por el terremoto en Nepal, con las prioridades principales de atender a los heridos y prevenir el surgimiento de brotes de enfermedades.
Esta agencia de la ONU señaló en un comunicado que trabaja con el Gobierno nepalí para acceder a áreas remotas del país, que quedaron aisladas debido a la destrucción de los caminos por el terremoto del pasado sábado.
La OMS desempeña un papel fundamental en la coordinación de la ayuda médica internacional en la región montañosa de Sindhupalchowk (a 75 kilómetros al este de Katmandú), donde perdieron la vida unas 1.400 personas, si bien la cifra podría aumentar a 3.000.
Muchas personas de este distrito se han visto obligadas a desplazarse, mientras que otras necesitan atención médica inmediata, que hasta ahora ha sido difícil de proporcionar, puesto que los deslizamientos de tierra bloquean las arterias de transporte y el terreno es a menudo inaccesible.
Otro distrito gravemente afectado por el terremoto es Gorkha, donde se produjo el epicentro del terremoto y varios equipos médicos extranjeros ya trabajan en esta zona.
DIFÍCIL ACCESO
La OMS ha enviado equipos de evaluación de necesidades a Gorkha y sus áreas periféricas para evaluar el impacto del terremoto, lo que permitiría el despliegue adecuado de recursos de acuerdo a las necesidades.
"Hemos recibido información contradictoria respecto a los daños", dijo Damodar Adhikari, director del equipo de respuesta al terremoto de Nepal de la OMS. "Estamos verificando la información con las autoridades de Gorkha", añadió.
La OMS indicó que las zonas más afectadas de Gorkha son extremadamente remotas y se necesitan entre 10 y 12 días para llegar a pie. Helicópteros militares nepalíes e indios han sobrevolado esta área para que el personal médico local y extranjero entregue suministros en las zonas de difícil acceso y traslade a las personas gravemente lesionadas a Katmandú.
Este organismo de Naciones Unidas recalcó que colabora con las autoridades sanitarias para que los trabajadores sanitarios atiendan a los heridos y prevengan y controlen la propagación de enfermedades infecciosas, como la diarrea.

Mostrar comentarios