Netanyahu avisa que el acuerdo nuclear con Irán amenaza la existencia de Israel

    • En su visita a EEUU, el primer ministro israelí esgrimió su "obligación moral" de resaltar las diferencias que tiene en esta cuestión con el presidente estadounidense, Barack Obama.
    • Pese a todo, Netanyahu hizo un gesto de acercamiento a las autoridades de EEUU con afirmaciones como que las relaciones son "más fuertes que nunca" y que seguirán mejorando.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (archivo).
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (archivo).

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido que el acuerdo que negocia Irán con las principales potencias mundiales sobre su polémico programa nuclear supone una amenaza para la existencia del Estado de Israel y ha esgrimido su "obligación moral" de resaltar las diferencias que tiene en esta cuestión con el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Como primer ministro de Israel tengo la obligación moral de hablar a la cara de estos peligros mientras aún haya tiempo de evitarlos", ha afirmado Netanyahu durante un discurso ante el influyente 'lobby' Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí (AIPAC).

Sin embargo, Netanyahu ha hecho un gesto de acercamiento a las autoridades estadounidenses con afirmaciones como que las relaciones son "más fuertes que nunca" y que seguirán mejorando.

La visita de Netanyahu a Washington y su intervención ante una reunión conjunta del Congreso estadounidense ha sido interpretado como un gesto para presionar a la Administración Obama apenas unas semanas antes de que se cumpla el plazo para lograr un acuerdo con Irán. Netanyahu intentará convencer a los congresistas estadounidenses para que veten cualquier acuerdo con la República Islámica.

Además, la visita de Netanyahu fue gestionada directamente por un congresista republicano y el embajador israelí sin informar previamente a la Casa Blanca, considerado un gesto poco protocolario que no gustó a Obama, que ya ha descartado una reunión con el mandatario israelí.Obama critica la actitud de su homólogo israelí

El presidente estadounidenseBarack Obamaaseguró este martes que el primer ministro israelíno había presentado ante el Congreso ninguna"alternativa viable"al proyecto de acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

El discurso del dirigente israelí no aporta "nada nuevo", afirmó el mandatario estadounidense en el Despacho Oval de la Casa Blanca."El resultado es que todavía no tenemos un acuerdo", dijo.

"Pero si tenemos éxito, será el mejor acuerdo posible con Irán para impedir que Irán se dote de un arma nuclear", agregó.

"Lo importante es que nos mantengamos concentrados en este problema. La cuestión central es:¿cómo podemos impedirles que obtengan el arma nuclear?", subrayó Obama.

Mostrar comentarios