Netanyahu: si a los activistas les preocupasen derechos humanos irían a Siria

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que si a los activistas de la llamada "Flotilla de la Libertad" les preocupasen los derechos humanos "navegarían a Siria", al tiempo que negó que exista una crisis humanitaria en la franja de Gaza.

Jerusalén, 20 oct.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que si a los activistas de la llamada "Flotilla de la Libertad" les preocupasen los derechos humanos "navegarían a Siria", al tiempo que negó que exista una crisis humanitaria en la franja de Gaza.

Netanyahu elogió la actuación del Ejército israelí, que hoy abordó al velero Estelle, perteneciente a la "III Flotilla de la Libertad", cuando pretendía dirigirse a la franja de Gaza para protestar por el bloqueo de Israel a la franja.

"Incluso la gente que iba en el barco sabe que no hay ninguna crisis humanitaria en Gaza. Su único objetivo era crear una provocación y manchar el nombre de Israel", afirmó.

El primer ministro añadió que "si los derechos humanos fueran realmente importantes para estos activistas, navegarían a Siria" y recalcó que su Gobierno continuará "actuando con fuerza y determinación para defender nuestras fronteras".

El Ejército israelí abordó hoy el velero Estelle, perteneciente a la "III Flotilla de la Libertad" que se dirigía a Gaza con activistas internacionales abordo, entre ellos tres españoles, con la intención de protestar por el bloqueo a la franja palestina.

El Ejército afirmó en un comunicado que el abordaje se llevó a cabo "de forma pacífica, de acuerdo al derecho internacional y después de que se hiciesen todo tipo de intentos -directos y a través de canales diplomáticos- de impedir que el barco llegara a Gaza".

Siguiendo los procedimientos empleados con anteriores flotillas, el Ejército israelí realizó sucesivos llamamientos a la tripulación y al pasaje para que cambiaran de rumbo, llamamientos que, según Israel, "fueron ignorados".

Los españoles que viajaban a bordo del Estelle se encuentran en buen estado físico y pueden ser repatriados o detenidos por las autoridades israelíes, informaron a Efe fuentes de la Embajada de España en Tel Aviv.

Se prevé que los tres españoles -entre ellos el diputado de Izquierda Unida (IU) Ricardo Sixto- lleguen a las 20.30 horas locales (18.30 GMT) al puerto israelí de Ashdod junto con el resto de los activistas que viajaban en la embarcación.

Una vez en Ashdod, Sixto, la activista Laura Arau y la abogada Begoña Zabala serán repatriados lo más rápidamente posible si firman un documento por el que reconocen haber entrado ilegalmente en Israel, indicaron las mismas fuentes.

En caso contrario, los ciudadanos españoles serían trasladados a un centro de detención para ser juzgados, de acuerdo con la legislación israelí, que establece un máximo de 72 horas para su repatriación si reconocen haber entrado ilegalmente en el país.

Mostrar comentarios