Neurólogos alertan de que los pacientes con narcolepsia pueden tardar 10 años en ser diagnosticados


La Sociedad Española de Neurología (SEN) alertó este lunes de que los pacientes con narcolepsia pueden tardar 10 años en ser diagnosticados y estimó que entre el 60% y el 80% de las personas que tienen esta enfermdad no están diagnosticadas.
Coincidiendo con la celebaración del Día Europeo de la Narcolepsia, que se celebra mañana, los neurólogos explicaron que los síntomas de este trastorno neurológico del sueño se inician cuando el paciente tiene entre 15 y 25 años, aunque indicaron que existe otro pico de incidencia entre los 35 y los 45 años.
La primera manifestación clínica de la narcolepsia, en la mayoría de pacientes, es la somnolencia diurna, que es continua durante el día y además se manifiesta como ataques de sueño “irresistibles”, según explicó el coordinador del grupo de estudios de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN, Hernando Pérez, quien además dijo que “éste es uno de los síntomas más graves de la enfermedad y la causa más frecuente de consulta. Sin embargo, es muy habitual que los pacientes no acudan a la consulta hasta varios años después el inicio de la enfermedad, porque se tienden a buscar explicaciones alternativas a esta somnolencia excesiva, relacionadas con trabajo excesivo, la falta de sueño o la vaguería”.
En este sentido, apuntó que “aunque se está mejorando el tiempo de diagnóstico, como resultado de un mayor conocimiento y difusión de la enfermedad, es bastante habitual que el diagnóstico no se produzca hasta los seis o incluso 10 años de haber comenzado a experimentar los primeros síntomas”.
DIAGNÓSTICO COMPLICADO
Otro de los problemas que complican el diagnóstico es que esta enfermedad, por lo general, se caracteriza por la aparición paulatina y no completa de los síntomas. Así, por ejemplo, la cataplejía (pérdida de tono muscular, súbita y reversible, generalmente desencadenada por emociones), presente en un 70% de los casos, puede aparecer en el trascurso de 20 años de la aparición de otros síntomas.
“Además de la somnolencia diurna excesiva y de la cataplejía, también hay que considerar otros, como la dificultad para dormir bien por la noche, presente en el 50% de los pacientes, pesadillas, parálisis y alucinaciones (20% de los casos), conductas automáticas o sonambulismo (80%) y un 20% que padece trastornos alimentarios, con tendencia a la obesidad”, señaló el doctor.
Pese a que en los últimos 15 años se ha producido un gran avance en el conocimiento de esta enfermedad, al identificarse su causa, los neurólogos consideran “muy necesario” seguir impulsando su conocimiento entre la sociedad con el objetivo de reducir los años de diagnóstico y mejorar los tratamientos de la narcolepsia, que afecta a unos 25.000 españoles.

Mostrar comentarios