Nicaragua cree haber logrado que Costa Rica suspenda construcción de camino

  • Nicaragua cree haber logrado su objetivo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de evitar que Costa Rica siga construyendo una carretera paralela al fronterizo río San Juan, que, según Managua, causa daños ambientales irreparables, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Managua, 8 nov.- Nicaragua cree haber logrado su objetivo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de evitar que Costa Rica siga construyendo una carretera paralela al fronterizo río San Juan, que, según Managua, causa daños ambientales irreparables, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Así lo expresó desde Holanda el agente nicaragüense ante la CIJ, Carlos Argüello, para quien, "desde antes que venga una decisión, Costa Rica se ha puesto en evidencia" con la construcción de esa camino de lastre de unos 130 kilómetros paralelo al afluente, que aún no está concluido.

"Se han parqueado (detenido) todas las pretensiones de Costa Rica, de seguir adelante con lo que estaban haciendo, de seguir dañando el río. Ya se ha logrado mucho", declaró el también embajador nicaragüense en Holanda, al Canal 4 de la televisión local.

La CIJ celebró este viernes la última de las audiencias en las que, desde el pasado martes, tramita las medidas cautelares requeridas por Nicaragua contra Costa Rica por los supuestos daños ambientales al río San Juan durante la construcción de esa carretera.

Nicaragua ha pedido a la Corte que le prohíba a Costa Rica continuar la construcción de la ruta, bajo el argumento de que el Gobierno costarricense la inició sin estudios de impacto ambiental y siguiendo el trayecto sinuoso del río con el único objetivo de hacer desaparecer el cuerpo de agua y destruir sus ecosistemas.

Según Argüello, Costa Rica cambió su estrategia de defensa sobre la marcha.

"Al principio, Costa Rica decía que eso era irrelevante (los daños ambientales al río), pero cambiaron de tema, le dijeron a la Corte que las obras no iban a reiniciar hasta dentro de un año", detalló Argüello.

La defensa costarricense también habría prometido a la CIJ presentar los estudios de impacto ambiental que exige Nicaragua dentro de seis semanas, según el embajador.

"Eso sería una victoria para nosotros, porque no queremos que se reinicie esa carretera sin un estudio que le sea facilitado a Nicaragua y que siga con todas las directrices medioambientales que se siguen en el mundo", indicó.

Costa Rica inició la construcción del camino de lastre en 2011 con el fin, según el Gobierno, de reforzar la vigilancia en la zona fronteriza y el desarrollo de los pueblos del lugar, luego de denunciar una invasión de Nicaragua a su territorio.

El Gobierno costarricense dijo este viernes que Nicaragua no demostró el supuesto daño ambiental que la obra ha causado al río San Juan.

La CIJ se pronunciará "lo antes posible" sobre la solicitud de estas medidas cautelares.

El tribunal de la ONU también tiene pendiente su veredicto sobre las medidas provisionales tramitadas el mes pasado a petición de Costa Rica.

En ellas, Costa Rica requería al Alto Tribunal ordenar el cese de la apertura de canales fluviales por parte de Nicaragua cerca de la desembocadura del río.

Costa Rica y Nicaragua se enfrentan en la CIJ por dos denuncias mutuas presentadas en 2010 y 2011 respectivamente y que los jueces han decidido tramitar en conjunto.

Costa Rica pidió en su denuncia que los jueces se pronuncien sobre la soberanía de los humedales conocidos como Isla Portillos o Harbord Head, ubicados en la desembocadura del fronterizo río San Juan y que San José reclama para sí.

Nicaragua, por su parte, acusa a Costa Rica de producir sedimentos nocivos para el ecosistema del río San Juan -de soberanía nicaragüense- con la construcción de una carretera que discurre paralela a ese río.

Estas dos denuncias se encuentran todavía en su fase escrita, en la que las partes presentan la documentación que contiene sus principales argumentaciones.

Mostrar comentarios