Nicaragua descarta que la CIJ revise fallo de límites con Colombia

  • El agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, descartó hoy que ese tribunal revise el fallo que definió los límites marítimos con Colombia en el Caribe, tal como sugirió la excanciller colombiana Noemí Sanín.

Managua, 19 nov.- El agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, descartó hoy que ese tribunal revise el fallo que definió los límites marítimos con Colombia en el Caribe, tal como sugirió la excanciller colombiana Noemí Sanín.

"Es absurdo" pedir una revisión de ese fallo, dijo a periodistas Argüello, quien dirigió al equipo que defendió a Nicaragua en el litigio con Colombia, tras ser condecorado por el Congreso nicaragüense en el marco del primer aniversario de esa sentencia.

Sanín hizo esa petición en un carta enviada al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, junto con el exviceministro colombiano de Justicia Miguel Ceballos Arévalo, basado en que "existe un hecho nuevo".

Según Sanín, que fue canciller colombiana entre 1991 y 1994, Colombia puede pedir la revisión del fallo porque existe un "hecho nuevo" que justifica ese recurso y es que el Gobierno de Nicaragua mantuvo oculto "intencionalmente" un contrato que firmó el 31 de octubre de 2012, doce días antes del fallo, con la empresa china HKND para la construcción de un canal interoceánico.

"Francamente eso es una posición cuando menos irónica", comentó al respecto el agente nicaragüense.

Argüello recordó que Estados Unidos "obligó" a Nicaragua, en 1928, a firmar un tratado con Colombia, en la que Managua cedió la isla San Andrés a Bogotá "precisamente porque quería construir un canal aquí Estados Unidos".

"Si acaso hay algún cuento escondido detrás de todo esto, eso sucedió en 1928 para favorecer a Colombia", señaló.

Argüello explicó que el hecho que ahora se vaya a construir un canal interoceánico por Nicaragua o no, "es irrelevante el tema de la decisión de la Corte".

"Con esa decisión o sin la decisión (de la CIJ), se iba a hacer el canal o se puede hacer un canal. Eso lo saben los colombianos muy bien", sostuvo.

Ese fallo de la CIJ, hace un año, dejó bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Colombia en 2007.

También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

Mostrar comentarios