Nicaragua reporta normalidad al paso de la tormenta tropical "Matthew"

  • Managua.- Las autoridades de Nicaragua reportaron que el paso hoy de la tormenta tropical "Matthew" por el norte del país no ha causado daños personales ni materiales, pero indicaron que se mantiene la alerta amarilla en el Caribe y verde en el centro y Pacífico de esta nación centroamericana.

Managua.- Las autoridades de Nicaragua reportaron que el paso hoy de la tormenta tropical "Matthew" por el norte del país no ha causado daños personales ni materiales, pero indicaron que se mantiene la alerta amarilla en el Caribe y verde en el centro y Pacífico de esta nación centroamericana.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un encuentro con líderes evangélicos del país, informó de que, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, "Matthew" tiene la tendencia de convertirse en una depresión tropical.

Ortega, en un acto público difundido por la televisión, presentó un informe de la Defensa Civil indicando que en ciudades y comunidades del Caribe Norte se han registrado lluvias y vientos moderados y olas de hasta tres metros de alto, mientras en el sur la situación ha sido de nublados pero sin lluvias.

El mandatario dijo que debido a que el fenómeno meteorológico generará más lluvias, sobre todo en las riberas del Río Coco, fronterizo con Honduras, su Gobierno mantendrá la alerta amarilla en el Caribe.

Precisó que antes de la llegada de "Matthew", 4.163 personas fueron evacuadas de puntos críticos del Caribe Norte del país, como medida de prevención.

Anotó que mañana se decidirá si esta alerta amarilla se levanta, con base en las condiciones que existan, pero adelantó que continuará la alerta verde.

Señaló que en la región norte y Pacífico de Nicaragua no se han registrado lluvias torrenciales, pero sí ligeras, mientras en las ciudades de Managua y Tipitapa se mantiene una situación crítica pero por las lluvias caídas antes del paso de "Matthew".

Anotó que en ciudades del sureste del país han predominado hoy los nublados y lluvias moderadas, mientras en otros departamentos (provincias) no se reportaron lluvias.

Ortega dijo que, según los pronósticos, las perspectivas son de más lluvias en las próximos días y sobre todo en octubre, que es el mes más intenso de la temporada de precipitaciones.

El fenómeno ingresó alrededor de las 15.00 hora local (21.00 GMT) a tierra y se localiza a unos 65 kilómetros al oeste-suroeste de cabo Gracias a Dios (fronterizo con Honduras), en territorio nicaragüense, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, y una hora después entró a Honduras al suroeste de cabo Gracias a Dios.

Mostrar comentarios