Las nieblas hasta mitad de semana darán paso a las lluvias de cara al viernes

  • La AEMET mantiene activada la alerta por niebla en 18 provincias del centro y este peninsular para el martes mientras que el miércoles sólo se mantiene en Aragón y Cataluña.

    A medida que avance la semana aumentan las probabilidades de que llueva en toda la península y la cota de nieve se situará en los 1.200 metros.

Las nieblas hasta mitad de semana darán paso a las lluvias de cara al sábado
Las nieblas hasta mitad de semana darán paso a las lluvias de cara al sábado
Ana Domingo
Ana Domingo

La semana ha comenzado con nieblas intensas y persistentes en practicamente toda la península. Un fenómeno que suele ofrecer grandes imágenes, como la que hoy han fotografiado muchos en Madrid con las cuatro torres como protagonistas.  Hasta cubiertas por la niebla...son imponentes pic.twitter.com/Xj41UatB2K— Mar Leñero Rozas (@MMLRozas) 12 de diciembre de 2016

#Madrid, casi 20 minutos de diferencia: 11:24 AM vs 11:47 AM.

Mañana de #niebla, tarde de paseo.@AEMET_Esp @AEMET_Madrid pic.twitter.com/ESM7d631J0— Eugenio Arenas (@RetusPetrus) 12 de diciembre de 2016

En algunas ciudades levantaba según pasaban las horas, aunque en otras el sol no podía hacerse un hueco en el cielo.

Esa misma imagen se repetirá los próximos días. Para el martes la AEMET ha activado la alerta por nieblas en 18 provincias de siete Comunidades. 

Esa niebla será la responsable de que las temperaturas sean bajas. Así en las zonas en alerta los termómetros no van a superar los dos dígitos en ningún momento del día.

En Madríd, por ejemplo para el martes se espera una máxima de 8 grados, mientras que las temperaturas más bajas de todo el país se registrarán en Zamora y Valladolid, ciudades donde no se superarán los 5º de máxima. 

En cuanto a las mínimas, en varias ciudades bajarán de los 0º. La mínima está prevista para la ciudad de Vitoria con -3º, mientras que León, Soria, Lleida y Teruel se quedarán en los -2º y -1º. @meteocr @tiempobrasero @wikiCR @ElTiempo_tve

Mañana de niebla cerrada en Ciudad Real pic.twitter.com/yRV8BoO5mf— Ertriel (@Ertriel) 12 de diciembre de 2016

Estas temperaturas contrastan con las que se registrarán en el norte penínsular. Especialmente llamativos son los 17 grados de A Coruña y San Sebastián. En cuanto a las mínimas en las ciudades que no amanecerán bajo un manto de niebla encontramos 11º en A Coruña, 12º en Almería y los 7 de San Sebastián. 

Lluvias para el miércoles y de cara al final de la semana

La niebla continuará marcando la jornada en ambas mesetas aunque levantará antes y será menos densa. De hecho la alerta se mantiene activa sólo en Aragón y Cataluña. Pero además la jornada estará marcada por la entrada de un frente por el oeste peninsular. Ese frente traerá lluvias en Galicia, Asturias, Cantabria, oeste de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla la Mancha, Andalucía y área del Estrecho

Además ese agua caerá en forma de nieve en aquellas localidades situadas por encima de los 1.500 metros en el norte y centro peninsular, y por encima de los 1.800 metros en el sur.

En cuanto a las temperaturas, está previsto que las diurnas desciendan en general en la Península, y las nocturnas subirán. Se registrarán heladas en Pirineos y, con menor probabilidad, en otras zonas altas de la mitad norte peninsular.

Si nos vamos al jueves podrían registrarse algunas precipitaciones en la mitad sur, litoral mediterráneo, Baleares y además por la tarde irán llegando lluvias más intensas a Galicia y Asturias, mientras que la cota de nieve se sitúa en torno a 1.600 metros bajando a 1.400al final del día en los sistemas montañosos del norte y en torno a 2.000 metros bajando al final a 1.600 en el centro peninsular.

La niebla seguirá presente en algunas zonas del nordeste peninsular en forma de bancos. La temperaturas van a bajar en el sureste peninsular y en Canarias y no se esperan demasiados cambios en el resto.

Y aunque aún es pronto para saber con precisión el tiempo para el fin de semana, de momento las previsiones indican que el viernes se extenderán las lluvias por toda la península, ya que llega un nuevo frente que atravesará el país, y dejará bastantes lluvias al noroeste, centro y sur peninsular, y al área mediterránea

También será probable ver nieve a una altura de 1.400 metros subiendo a 1.800 en el norte peninsular y en el centro se pasará de los 1.600 a los 2.000. Si hablamos de temperaturas no se esperan muchos cambios. 

Fin de semana

Para el fin de semana parece bastante probable que llueva en el Mediterráneo de manera fuerte. Además, una nueva borrasca que llega por el norte de África puede dejar lluvia en todo el área mediterránea, Baleares, nordeste, centro y sur peninsular

En forma más débil tampoco se descartan las precipitaciones en casi ningún otro punto del país. Las precipitaciones serían en forma de nieve en zonas de montaña de la mitad norte y sierras del sureste.

Mostrar comentarios