Nieve, viento y oleaje ponen en alerta al noroeste peninsular


Varios puntos de Galicia, Asturias, Cantabria, CAstilla y León y Navarra están este sábado en alerta por riesgo de nieve, oleaje o viento, tal y como refleja en su web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé para hoy heladas "en amplias zonas del interior" y temperaturas en descenso en el tercio oriental, Baleares y Canarias.
En concreto, Meteorología ha puesto la alerta naranja en A Coruña y Pontevedra por riesgo importante de oleaje, un fenómeno cuya llegada se espera poco antes de la media noche y que tiene también en sobreaviso, en este caso amarillo, a Vizcaya y Guipúzcoa.
Orense, Lugo, Asturias, León, Zamora y Navarra están en alerta amarilla por posibilidad de precipitaciones en forma de nieve, que en el caso del Pirineo navarro podrían aparecer ya esta misma mañana.
En el resto de zonas, no se esperan nevadas hasta esta tarde noche, cuando la acumulación podría rondar los cinco o siete centímetros.
Lugo y Asturias, además de por nieve, están este sábado en sobreaviso amarillo por riesgo de viento, un fenómeno que pone también en alerta a Pontevedra y A Coruña, localidades todas donde las rachas máximas podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora, también por la tarde noche.
El culpable de la aparición de estos fenómenos meteorológicos es un sistema frontal bastante activo que atravesará la Península de oeste a este y que empezará a notarse por Galicia esta tarde.
Las precipitaciones asociadas a este sistema afectarán al noroeste peninsular hoy y se generalizarán mañana domingo, cuando podrían ser fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y de Andalucía y en el litoral Cantábrico.

Mostrar comentarios