Niñas guatemaltecas celebran su día entre la pobreza y la violencia

  • Las niñas guatemaltecas, que según cifras oficiales representan el 26 % de los 15 millones de habitantes de este país centroamericano, celebran hoy el Día Internacional de la Niña, en medio de la pobreza, la violencia y la indiferencia del Estado ante su situación.

Guatemala, 11 oct.- Las niñas guatemaltecas, que según cifras oficiales representan el 26 % de los 15 millones de habitantes de este país centroamericano, celebran hoy el Día Internacional de la Niña, en medio de la pobreza, la violencia y la indiferencia del Estado ante su situación.

"Queremos tener las mismas oportunidades que les dan a los niños. Que nos respeten como seres humanos y que (el Estado) nos proteja", clamó este viernes Yolanda, una adolescente de quince años durante el I Congreso "Las niñas al centro", celebrado en esta capital dentro de la campaña "Por ser niña".

En la actividad, auspiciada por la organización Plan Internacional, participaron representantes del Parlamento, la Procuraduría de los Derechos Humanos, organizaciones sociales y académicas, para debatir sobre la situación de las niñas guatemaltecas.

Las cifras oficiales sobre las cuales giró la discusión, evidenciaron las condiciones de violencia, abuso y desprotección que afrontan miles de niñas guatemaltecas.

"Los grandes obstáculos que las niñas enfrentan para tener acceso a la educación van desde una deficiencia en salud y nutrición, la carga de trabajo doméstico, el cuidado a otros niños, la deficiente salud y la violencia a la que se ven expuestas en el hogar", denunció Plan Internacional.

Según cifras oficiales, solo el 77 de cada cien niñas guatemaltecas que inician la escuela primera logran culminarla; solo 41 ingresan a la educación básica, de las cuales apenas 22 concluyen el proceso.

Por otro parte, en los primeros cinco meses de 2013, 810 niñas de entre 10 y 14 años fueron embarazadas, hechos que en la legislación guatemalteca están contemplados como violaciones sexuales.

El año pasado, los embarazos de niñas de 10 a 14 años superaron los 4.000.

El jueves, un grupo de adolescentes pidió al Congreso aprobar una ley para elevar de 14 a 18 la edad mínima para contraer matrimonio, como una medida para ayudar a proteger a las niñas de las diversas formas de abuso y violencia de que son víctimas.

Mostrar comentarios