Niños abogan en congreso infantil por mayor educación y seguridad en Honduras

  • Niños diputados del XVIII Congreso Infantil de Honduras abogaron hoy por un mayor acceso a la educación y una mejor seguridad para evitar los embarazos precoces y la migración de menores que viajan solos a EE.UU. en busca de sus padres.

Anny Castro

Tegucigalpa, 9 sep.- Niños diputados del XVIII Congreso Infantil de Honduras abogaron hoy por un mayor acceso a la educación y una mejor seguridad para evitar los embarazos precoces y la migración de menores que viajan solos a EE.UU. en busca de sus padres.

Uno de los niños diputados del central departamento de La Paz, Ariel López, presentó una moción para que se "aumente el acceso a la educación" con el objetivo de prevenir los embarazos en adolescentes.

Su iniciativa en el Parlamento se orienta, además, a evitar la migración de niños a Estados Unidos en busca de sus padres o familiares, agregó López, quien señaló que también es necesario combatir la violencia en el país.

Los 128 diputados infantiles representan a estudiantes de escuelas de los 18 departamentos de Honduras, a quienes el poder legislativo honró este martes con ocasión del "Día del niño hondureño", que se conmemora el 10 de septiembre.

La protección de la niñez, mejores centros educativos y más dotación de material para las escuelas públicas figuraron entre muchas iniciativas planteadas por los pequeños diputados en el congreso infantil, auspiciado también por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Ministerio de Educación.

Una representante del departamento central de Francisco Morazán, Vannesa Hernández, quien es sordomuda, expresó a Efe, por medio de una intérprete de la lengua de señas, que los menores con discapacidad de Honduras necesitan "más apoyo".

Por ello, Hernández le pidió al Gobierno que evite el cierre de un centro especial para niños con discapacidad por falta de presupuesto.

En declaraciones a Efe, la representante de Unicef en Honduras, Cristian Munduate, instó al poder Ejecutivo y al Legislativo a "darle prioridad" a los temas que aquejan a la niñez hondureña y que "limitan su adecuado desarrollo".

Resaltó que los pequeños diputados requieren "más acciones" del Gobierno hondureño para que "se generen avances" en el combate a la violencia y la reducción de la pobreza para evitar la migración.

Agregó que los niños "reconocen que la migración es un derecho, pero que es mejor si logran emigrar de forma regular", y resaltaron que es importante que los menores estén conscientes de los riesgos que enfrentan al viajar de manera ilegal a EE.UU.

Según fuentes en Tegucigalpa, al menos 14.000 menores hondureños llegados a Estados Unidos recientemente están siendo deportados por las autoridades migratorias.

Los pequeños diputados también demandaron que no se reduzca el presupuesto al Ministerio de Educación y que se elimine la jornada escolar extendida aprobada a inicios de año por esa institución.

La moción para que se elimine la jornada extendida fue presentada por el representante del departamento de Cortés (norte), José Erazo, quien argumentó que los centros educativos no cuentan con la infraestructura necesaria para implementar ese medida.

El ministro hondureño de Educación, Marlon Escoto, por su parte, dijo que en los próximos días se reunirá con la junta directiva del Congreso Infantil para darle seguimiento a los diferentes problemas expuestos por los menores.

Las autoridades educativas y legislativas de Honduras también revisarán todas las iniciativas presentadas por los diputados infantiles con el objetivo de ir resolviendo cada una de ellas, indicó Escoto a los periodistas.

Mostrar comentarios