Niños soldados exigen a sus Gobiernos una oportunidad para recuperar la libertad

  • Madrid.- Los niños soldados necesitan una oportunidad para recuperar su libertad y ésta debe venir de los Gobiernos de sus países, ha reclamado hoy una joven ex-combatiente de la guerrilla colombiana en el Día Internacional para acabar con la utilización de niños y niñas soldado.

Niños soldados exigen a sus Gobiernos una oportunidad para recuperar la libertad
Niños soldados exigen a sus Gobiernos una oportunidad para recuperar la libertad

Madrid.- Los niños soldados necesitan una oportunidad para recuperar su libertad y ésta debe venir de los Gobiernos de sus países, ha reclamado hoy una joven ex-combatiente de la guerrilla colombiana en el Día Internacional para acabar con la utilización de niños y niñas soldado.

María, que quiere ocultar su identidad por motivos de seguridad, ha conseguido "desmovilizarse", abandonar el grupo armado en el que combatió durante cuatro años y en el que había ingresado a los doce años como una salida a la violencia familiar, la miseria y la ignorancia.

"Fue muy duro, porque dejé una muñeca y un lápiz para empuñar un arma y ahora es muy duro convivir con una sociedad que no me acepta, es una travesía total", ha asegurado.

Sólo un 20 por ciento de los jóvenes que intentar abandonar la guerrilla consiguen escapar con vida, y cuando lo hacen se topan con escasas oportunidades de integrase en la sociedad, señala esta joven, de viaje por varias ciudades españolas para explicar los proyectos de la Fundación Benposta, dedicada a ayudar a estos jóvenes afectados por las guerras.

"El conflicto armado es una salida para los niños, para no afrontar la realidad que vivimos, como la violencia familiar y el abandono del Estado a la población campesina", indica María, por ello reclama que las instituciones trabajen con las familias y que apuesten por la educación y la sanidad para todos.

La joven ha denunciado que está aumentando el reclutamiento en algunos barrios marginales de Colombia y que muchos de los niños que lograron abandonar la lucha armada han vuelto a integrarse en estos grupos por falta de apoyo de las instituciones.

"Es triste ver cómo el Gobierno de Colombia que ha invertido tanto dinero en desmovilización, nos dé la espalda", lamenta.

Para la activista venezolana Ingrid Bournat Andrade, del Servicio Jesuíta a Refugiados, dedicada a prestar atención psicosocial a estos niños y sus familias, la situación "es muy preocupante" y requiere la puesta en marcha de políticas públicas de protección, "porque es un problema de la sociedad".

"Se utiliza a estos niños como informantes, como niños soldado, para realizar actividades ilícitas diversas y a las niñas, además, como acompañantes sexuales", ha señalado.

Desde la Coalición Española para acabar con la utilización de niños y niñas soldado -integrada por Amnistía Internacional, Alboan, Entreculturas, Save the Children, Fundación el Compromiso y Servicio Jesuita a Refugiados- se reclama a los Gobiernos que apliquen las recomendaciones internacionales sobre menores y que investiguen los casos de abusos sexuales cometidos contra ellos.

Recuerda que se ha reducido la edad media de ingreso de estos niños de 13,8 en 2002 a 12,8 en 2006, ha alertado UNICEF, y que al menos 24 países del mundo han reclutado a menores, difícilmente de cuantificar, pero que podrían superar los 250.000, según un informe de la ONU de 2007.

Mostrar comentarios