Nivel rojo en el hierro al aproximarse a tierra el riesgo de erupción


El Gobierno de Canarias elevó este sábado la situación de emergencia en El Hierro a semáforo rojo, nivel 1, tras detectar los científicos una erupción submarina de tipo fisural en aguas someras.
Ante esta situación el Gobierno de Canarias resolvió elevar la situación de emergencia a semáforo rojo, nivel 1, en la que, además de las evacuaciones obligatorias, se movilizan los medios necesarios para las acciones de intervención y logística.
Así lo ha transmitido la dirección del Pevolca a la población de La Restinga, que debe seguir atentamente las recomendaciones de las autoridades y miembros de protección civil.
El equipo de investigadores Instituto Geográfico Nacional y del CSIC avistó en la inspección que realizaban desde un helicóptero, en la zona de cabecera de la mancha, a unos 2.400 metros del punto más cercano a la costa, numerosos fragmentos de lava humeante en suspensión, en un perímetro de, aproximadamente, 100 metros y rodeados de hileras de burbujas gaseosas.
Asimismo, pudieron observar un cambio en la coloración de la cabecera, siendo ésta más oscura y con aspecto turbulento. Esto querría decir que la erupción se está produciendo a menos de 150 metros de profundidad.
Con esta información, la dirección del Plan dio la orden de cerrar el acceso a la localidad de La Restinga, así como prohibir el tráfico aéreo y marítimo en la zona. En este sentido la embarcación "Profesor Ignacio Lozano" cesó sus trabajos de investigación y volvió a puerto.
Desde la dirección del Pevolca se quiere transmitir a la población que esta situación no implica mayor riesgo para ellos, dado que ya se tomaron "en su momento" las medidas preventivas adecuadas.

Mostrar comentarios