Noriega será enjuiciado por desaparición de opositor en 1969 en Panamá

  • El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega fue llamado a juicio por la desaparición del opositor y exmilitar Luis Antonio Quirós, que tuvo lugar en 1969 en la provincia occidental de Chiriquí, informó hoy la prensa local.

Panamá, 3 sep.- El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega fue llamado a juicio por la desaparición del opositor y exmilitar Luis Antonio Quirós, que tuvo lugar en 1969 en la provincia occidental de Chiriquí, informó hoy la prensa local.

Noriega ha sido llamado a juicio por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia debido a la desaparición de Luis Antonio Quirós, opositor de la dictadura, el 19 de agosto de 1969, según informa el diario "La Prensa".

El Tribunal Superior de Chiriquí dictó el 16 de noviembre de 2007 un sobreseimiento provisional al dictador, pero tras resolver la apelación de la Fiscalía Primera Superior, la Sala Penal de la Corte Suprema afirmó que había pruebas suficientes que situaban a Noriega en Jacú (Chiriquí), último lugar donde Quirós fue visto.

Además, otros testigos aseguran que Noriega, acompañado de otros militares, acudieron a casa de Quirós en su búsqueda.

A Quirós, perteneciente al partido Arnulfista, se le acusaba de desertar de la entonces Guardia Nacional y colaborar con guerrilleros, motivo por el que terminó siendo una víctima más de la dictadura, de acuerdo con las investigaciones.

Tras la caída de la dictadura, el 20 de diciembre de 1989 por una invasión estadounidense, hasta ahora, Noriega ha pagado condena en EE.UU. y Francia, por narcotráfico y blanqueo de capitales, y desde hace casi tres años el exgeneral purga prisión en la cárcel El Renacer, localizada a las afueras de la capital panameña, debido a condenas que suman 60 años por graves violaciones a los derechos humanos.

Contra Noriega hay pendientes al menos otros dos juicios más por la desaparición y muerte de opositores a la dictadura panameña (1968-1989).

Mostrar comentarios