Noruega es el mejor país del mundo para ser madre

  • España ocupa el puesto número 12 del ranking elaborado por Save the Children, tras subir un lugar en el último año. El peor país para traer niños al mundo es Afganistán.
España ocupa el puesto número 12 del ranking de Save the Children
España ocupa el puesto número 12 del ranking de Save the Children
L.P.

Las madres noruegas, australianas e islandesas son las más favorecidas. Estos tres países encabezan la comparativa anual que elabora la ONG Save the Children sobre las condiciones en que se da la maternidad en todo el mundo, que sitúa a España en el duodécimo puesto y a Afganistán al final del listado de los 164 lugares analizados. 

El Informe sobre el Estado Mundial de las Madres 2011 compara el estatus educativo, económico, sanitario y político de las madres, y también tiene en cuenta el bienestar básico que alcanzan sus hijos

Estos factores sitúan a ocho países europeos entre los diez primeros del ranking (además de los citados Noruega e Islandia, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Países Bajos y Francia), junto con Australia y Nueva Zelanda. 

España los sigue de cerca, pues ocupa el puesto 12, uno más que en el anterior informe de Save the Children y por encima de Reino Unido y Suiza, por ejemplo. 

Estados Unidos ocupa el puesto número 31, ya que "es el país industrializado con mayor tasa mortalidad maternal, una de cada 2.100", revela Save the Children.  

Hacia el final del ranking se sitúan, en tanto, la República Centroafricana, Sudán, Mali, Eritrea, República Democrática del Congo, Chad, Yemen, Guinea-Bissau, Níger y Afganistán. Hasta 18 de los 20 países peor puntuados se encuentran en el África Subsahariana

En estas naciones, las "condiciones de vida de las madres y sus hijos e hijas son nefastas", destaca la ONG.  

En Afganistán dos de cada cinco niños y niñas sufren desnutrición y uno de cada cinco pierde la vida antes de su quinto cumpleaños, mientras que las mujeres tienen de media menos de cinco años de escolarización y su esperanza de vida es de 45 años. Además, solo hay personal sanitario cualificado en un 14 por ciento de los partos. 

El contraste con Noruega, que repite en el primer puesto, es enorme. En el país nórdico uno de cada 333 niños y niñas muere antes de los cinco años y las mujeres, que tienen una esperanza de vida de 83 años y cuentan con atención profesional en la práctica totalidad de sus partos, suelen terminar los 18 años de escolarización. 

El informe arroja otros datos igual de impactantes. Por ejemplo, que una de cada 11 mujeres pierde la vida durante el embarazo o el parto en Afganistán y una de cada 14 en Chad y Somalia, mientras que en Italia o Irlanda el riesgo es de una entre 15.000 y en Grecia es solo una posibilidad entre 31.800. 

O que en Somalia solo el 1 por ciento de las mujeres utiliza métodos anticonceptivos y en Angola, Chad y Guinea lo hace menos de un 5 por ciento de ellas, mientras que alrededor del 80 por ciento de las chinas, noruegas, tailandesas y británicas los usa. 

Las condiciones de vida de sus hijos muestran extremos similares. En Somalia, dos de cada tres niños no acuden a la escuela primaria, en Eritrea tan solo la mitad asiste a clases y en Yibuti y Nueva Guinea esta cifra desciende al 45 por ciento, cuando en países como Francia, Italia o España casi todos los menores completan el ciclo educativo obligatorio. 

También se revela la diferencia por sexo que se hace en algunos países, ya que en la República Centroafricana y en Chad siete niñas por cada diez niños asiste a la escuela primaria, al tiempo que en Afganistán y Guinea-Bisau la proporción es de dos niñas por cada tres niños.

Mostrar comentarios