Notario francés condenado por haber querido vender un manuscrito de Chateaubriand

  • Un notario francés que trató de vender la única copia completa del manuscrito de las "Memorias de Ultratumba" de François-René de Chateaubriand (1768-1848), fue condenado el jueves a 25.000 euros de multa.

El tribunal correccional de París decidió asimismo la confiscación del manuscrito, que por el momento será guardado en el tribunal.

Patrick Maisonneuve, abogado del notario Pascal Dufour, indicó que apelará la sentencia e ironizó sobre las condiciones de conservación del manuscrito en el recinto del tribunal.

Dufour es el descendiente de un notario que reemplazó en el gabinete al notario del editor de Chateaubriand.

Un año antes de morir, en 1848, el escritor envió al notario de su editor ese manuscrito, que desde entonces permaneció en el gabinete.

Pascal Dufour, que se considera propietario de ese texto, por haber estado en manos de su familia durante 160 años, decidió venderlo en subasta en 2012.

La venta fue programada para el 26 de noviembre de 2013. El manuscrito estaba estimado entre 400.000 y 500.000 euros. Pero a último momento, la casa de ventas anunció una cesión negociada a la Biblioteca Nacional de Francia.

Esa adquisición nunca se concretó, aunque el manuscrito sigue estando en depósito precintado en la institución.

La justicia francesa, que investigó el caso, consideró entonces que el notario era solamente depositario del manuscrito y no su propietario, y que no tenía ningún derecho a venderlo.

spe/mc/dmc

Mostrar comentarios