Novedades de la salud del corazón

    • Millones de personas que han sufrido un evento cardiovascular protegen sus vidas diariamente entre otras cosas gracias a que toman una dosis muy baja de Aspirina.
    • Se ha desarrollado dispositivos que permiten el tratamiento no quirúrgico de la insuficiencia de una válvula del corazón que se llama válvula mitral.

Dr. Antonio López Farré/Director Científico de Teinteresa

Como les prometí hace un par de fines de semana, me gustaría comentarles desde estas páginas de salud de Teinteresa, algunos aspectos sobre los avances y novedades que se han desarrollado y presentado sobre las nuevas técnicas de imagen que permiten estudiar patologías del corazón y que fueron recientemente presentados en la 28 edición de la reunión anual de la Asociación Española de Imagen Cardiaca en la que asistieron los mejores especialistas mundiales en las diferentes técnicas que permiten visualizar el corazón. Reunión que fue dirigida y coordinada por el conocido cardiólogo y buen y querido amigo el Dr Miguel Angel García-Fernández.

El área del estudio y análisis de la imagen cardiaca ha evolucionado muchísimo en los últimos tiempos, lo que ha sido fundamental para el avance en el diagnóstico de las patologías del corazón. Además, gracias a los avances tecnológicos que permiten una altísima resolución de las imágenes del corazón se han podido desarrollar técnicas que permiten abordar el tratamiento de patologías difícilmente tratables hace solamente unos años. Como ejemplo, se ha desarrollado dispositivos que permiten el tratamiento no quirúrgico de la insuficiencia de una válvula del corazón que se llama válvula mitral. La válvula mitral es la válvula que permite el paso de la sangre desde la aurícula izquierda, cavidad del corazón que recoge la sangre oxigenada que llega de los pulmones, al ventrículo izquierdo que es la cavidad del corazón que después expulsará la sangre hacia el resto del organismo.

Como hemos comentado, una de las causas fundamentales del crecimiento de las técnicas de imagen ha sido el desarrollo tecnológico de los equipos. Por poner un ejemplo, la resonancia magnética cardíaca, que hace no muchos años era una prueba limitada a la realización de estudios en neurología, se ha convertido a día de hoy en la técnica más precisa para valorar la anatomía y la función cardíaca.

Pero esta semana las noticias de salud no han consistido solamente en la presentación de estos interesantísimos y prometedores avances de las imágenes cardiacas. Una noticia resaltada esta semana por diferentes medios de comunicación, fue una conclusión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) por la que señalan que la administración de una Aspirina a personas que no han sufrido un infarto de miocardio o cerebral o no tienen alto riesgo de sufrirlo, no tendrían un beneficio en tomar este fármaco.

Es bien conocido y reconocido que la Aspirina es un fármaco muy útil en la prevención de sufrir lo que se conoce como evento vascular isquémico entre los que incluiríamos el infarto de miocardio y la isquemia cerebral, en personas que ya lo han sufrido. Es decir, la Aspirina reduciría de forma efectivo y eficaz lo que se conoce como el fenómeno de la recurrencia. Esto sigue siendo igual de importante para el uso de la Aspirina, y me gustaría resaltarlo, porque algunas personas podrían malinterpretar lo que dice la FDA. La FDA se está refiriendo a persona sanas, que no han sufrido un evento previo cardiovascular. De hecho, en el mundo biomédico siempre se ha discutido y conocido que realmente la Aspirina para las personas sanas, la Aspirina no demostró beneficio. Esto es lo que ahora señala la FDA.

La verdad es que es muy importante leer bien las noticias porque si no se puede caer en errores muy graves, y en este caso que afectan a la salud de las personas. En el mundo, millones de personas que han sufrido un evento cardiovascular protegen sus vidas diariamente entre otras cosas gracias a que toman una dosis muy baja de Aspirina.

Aunque ya lo hemos contado en otras ocasiones, conviene recordar que el efecto que fundamentalmente hace la Aspirina es impedir que unas células de la sangre que se llaman plaquetas. Las plaquetas son las células que forman los trombos y mediante la formación de un trombo en una arteria se impide la circulación de la sangre por estas y por lo tanto que llegue oxígeno y nutrientes a los órganos como podría ser el corazón y entonces se produce lo que popularmente conocemos como infarto de miocardio.

El mecanismo fundamental por el que la Aspirina evita la activación de estas plaquetas, y por lo tanto la formación de un trombo en una arteria , es porque impide que la plaqueta genere y libere una sustancia llamada Tromboxano A2 que es un importante estimulador de la formación de trombos. Hace algunos años, yo tuve la suerte de investigar y encontrar que la Aspirina también previene la formación de trombos haciendo que otras células de la sangre, que son los leucocitos, liberen un gas que se llama Óxido Nítrico, y mediante la liberación de este óxido nítrico la Aspirina también impide la formación de trombos plaquetarios en las arterias.

Dice la historia, mejor dicho en este caso, ha pasado ya a formar parte de la Historia de España, cuando el jueves de esta semana, día 19 de Junio de 2014, fue proclamado nuevo Rey de España Felipe VI. Quiero aprovechar darle además las gracias a nuestro nuevo Rey, como investigador y científico que soy, porque entre los muchos aciertos de su discurso de investidura incluyó y resaltó también lo importante y necesario que es para el país la inversión en ciencia. Un país que invierte en ciencia es un país moderno que avanza. Pienso además, modestamente, que en España tenemos que potenciar la accesibilidad de los ciudadanos hacia el conocimiento científico. Quizás esto no hemos sido hasta ahora los científicos muy capaces de hacerlo suficientemente en este país. A veces nos cuesta a los científicos expresarnos en un lenguaje sin tantos tecnicismos que solo hacen alejar a las personas hacia el interés por la ciencia. Seguro que si mejoramos el aspecto de la difusión de la ciencia entre los ciudadanos contribuiremos, aunque sea solo un poquito, a interesar y aficionar a muchas personas a conocer como funcionan todos los mecanismos que dan la vida al organismo humano. Sin duda ayudará a que se invierta más para la profundización de este conocimiento. Esto es también el objetivo principal de esta página de salud de cada fin de semana en Teinteresa, acercar a nuestros lectores a estos conocimientos científicos. Tenemos la suerte, Majestad, que Teinteresa, a pesar de su todavía juventud, se ha convertido en lugar de encuentro para que cada mes sean ya millones de personas las que nos visiten y sigan desde sus diferentes noticias y secciones las actualidades de la historia, y de los momentos históricos que cada día nos tocan vivir, pero también de los avances de la ciencia. Desde aquí darles las gracias a todos ellos por su fidelidad y confianza.

Este artículo de hoy lo hemos dedicado a las novedades de salud del corazón que han ocurrido esta semana. La noticia triste, siendo la tristeza también un componente que afecta a la salud del corazón, ha sido la eliminación de la selección española de fútbol del Mundial de Brasil. Ha sido una pena pero solamente decirles a los seleccionados, y a nuestro querido seleccionador Vicente del Bosque, con todo nuestro corazón gracias, gracias, gracias. Gracias por todos esos momentos maravillosos que hemos disfrutado, y que seguro que seguiremos disfrutando con vuestros logros.

Mostrar comentarios